San Rafael
Miércoles 03 de Agosto de 2016

Segundo caso en una semana: se realizó una ablación múltiple de órganos en San Rafael

La donante fue una mujer de 33 años. Participaron equipos de dos hospitales de Mendoza y un tercero de Córdoba. Sus órganos ayudaron a siete personas.  

Una ablación múltiple de órganos se realizó éste miércoles en el hospital Schestakow, la segunda en una semana. La donante fue una mujer de 33 años que con sus órganos ayudó a varias personas de la provincia y el país.
Participaron tres equipos de ablacionistas, dos de la ciudad de Mendoza que vinieron en una ambulancia y en un avión, y el tercero de Córdoba que se trasladó en otra aeronave.
El operativo comenzó el martes con la confirmación de la muerte cerebral y el abordaje de la familia de la paciente, mientras que los equipos arribaron entre las 7.30 y 8.30 de este miércoles. Trabajaron toda la mañana y la siesta, y partieron a las 15.
Según se informó desde el Schestakow, los riñones y córneas tuvieron como destino el hospital Central; el corazón el hospital Español de Mendoza; y arterias e hígado fueron a Córdoba.
“Ella era donante que se expresa en vida y cuando ocurre el fallecimiento la familia también se expresa a favor de la donación. Esta mujer dio vida a varias personas y mejoró la calidad de vida a otras más, en total benefició a siete personas”, destacó a UNO San Rafael la doctora Gabriela Hidalgo, directora del INCAIMEN (Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza).
Aunque por respeto al donante y los receptores no se difunde información de ellos, lo que está garantizado por ley, se puede informar que son personas de distintas partes de Mendoza y de otras zonas del país.
“El hospital Schestakow este año ha trabajado muchísimo y muy bien en la procuración y donación de órganos, donde los familiares de las personas que han llegado a la muerte encefálica se han pronunciado a favor de la donación”, señaló la profesional.
Además, “los medios periodísticos, que son nuestros mayores aliados, están colaborando para que la gente conozca, porque una vez que se informan del tema, las personas van perdiendo el miedo a tantos tabúes que hay con respecto a esto y se van dando cuenta que hay posibilidad de dar vida a otras personas aún después de la muerte”, resaltó la titular del INCAIMEN.
En ese marco, ésta es la segunda ablación múltiple que se realiza en el lapso de ocho días en San Rafael, ya que la anterior se concretó el martes de la semana pasada a una mujer de 48 años.

Comentarios