Zona sur
Miércoles 18 de Noviembre de 2015

Seis meses de tratamiento para la niña con tuberculosis

La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y se transmite entre las personas a través del aire.

La alvearense de 8 años que está internada con tuberculosis evoluciona favorablemente pero para salir de ese cuadro definitivamente deberá estar bajo tratamiento durante seis meses. Una situación similar será para las personas que tuvieron contacto y se los está medicando de manera preventiva.
La tuberculosis es una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y se transmite entre las personas a través del aire.
Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada. Influye también la cantidad de horas que un individuo permanece expuesto a un tuberculoso y el ambiente en que se encuentran.
Más allá de la gravedad de la enfermedad, la medicina actual ha logrado contrarrestarla con antibióticos.
“Es nuestro tiempo la tuberculosis es prevenible y si se desata la enfermedad es curable con el tratamiento adecuado por eso no hay que tener miedo”, dijo el neumonólogo Eduardo Noguerol.
Para que sea efectivo el tratamiento en la persona con la enfermedad declarada como en aquellos a los que se quiere prevenir “debe realizarse rigurosamente y sin interrupciones por seis meses”, aclaró el médico.
La diferencia es que a la niña le suministrarán cuatro antibióticos distintos por día mientras que en la faz preventiva solamente se administra un medicamento diario.
Síntomas
Tos que se vuelve crónica, fiebre en especial nocturna, decaimiento, pérdida de peso, ganglios inflamados entre otros. Aunque en principio pueden aparecer de manera leve, una de las claves es que se extienden por bastante tiempo y se van agudizando.       
Seguimiento
La niña con tuberculosis no regresará a clase hasta que no concluya con el tratamiento en mayo de 2016. Como no permanecerá internada todo ese tiempo, desde el área de Salud realizarán un control en el domicilio para que reciba los antibióticos diariamente lo mismo que los familiares.

Comentarios