Deportes
Jueves 14 de Julio de 2016

Selección: a un mes de dar la lista para Uruguay, no hay quien la arme

Lo lógico sería que el nuevo técnico se haga cargo, como máximo, el 1 de agosto, para tener un tiempo mínimo de hablar con los que considere convocables y al menos pueda "presentarse" a ellos, aunque más no sea telefónicamente.

El seleccionado argentino quedó definitivamente a la deriva el pasado martes 5 de julio cuando Gerardo Martino renunció al cargo, desbordado por el caos endémico que afecta las estructuras del fútbol nacional, y a partir de entonces el barco albiceleste empezó a boyar sin rumbo, aunque ahora, a un mes exacto de elevarse la lista de futbolistas que actúan en el exterior para enfrentar nada menos que a Uruguay por eliminatorias mundialistas, urge una solución inmediata ya que no hay quien confeccione esa nómina.

Y este panorama se vuelve estremecedor cuando la acefalía que existe en AFA, Súper Liga aprobada mediante en tanto se aguarda la oficialización de la Comisión Normalizadora de FIFA, hace que la selección mayor permanezca en el olvido después de la final perdida en la Copa América Centenario ante Chile.

Claro que esto resulta lamentablemente lógico si se tiene en cuenta que esta misma tarde, mientras se votaba esa Súper Liga, a un puñado de metros el reemplazante forzado del Tata, Julio Olarticoechea, trabajaba solamente con siete jugadores de campo y dos arqueros "preparando" el equipo para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se iniciarán en apenas 20 días.

"En el mismo instante en que AFA te negó la posibilidad de designar a Jorge Theiler como entrenador del sub 20 tendrías que haber renunciado", contó Martino que le dijo el presidente de la Nación, Mauricio Macri, un par de días antes de viajar a los Estados Unidos para jugar la Copa América Centenario. Y justamente hoy, según ampliaron fuentes afistas, desde el propio gobierno nacional se comunicaron con el maestro del ex técnico de Barcelona, Marcelo Bielsa, para ofrecerle ser su reemplazante.

Claro que el Loco es tan candidato como Jorge Sampaoli, Edgardo Bauza o Marcelo Gallardo (Diego Simeone se autoexcluyó), pero solamente para la avidez mediática, porque como se refirió previamente, no hay quien tenga en AFA la autoridad como para elegir a nadie, y lo peor es que "quien sabe" cuando la habrá efectivamente.

Por eso hoy en día el Vasco Olarticoechea está a cargo del seleccionado olímpico que en realidad iba a dirigir Martino y que terminó convirtiéndose en la "gota que rebalsó el vaso" de su paciencia y aniquiló sus sueños de ir a Río de Janeiro y de dirigir al representativo de su país en el Mundial de Rusia 2018.

Pero justamente en esto radica la gravedad del caso, porque Argentina tendrá que afrontar la séptima fecha de eliminatorias para esa cita rusa nada menos que ante el puntero Uruguay, en Mendoza, el próximo 1 de septiembre (el 6 visitará a Venezuela, en Puerto Ordaz, por la octava jornada), por lo que tiene el 15 de agosto como fecha límite para oficializar la lista de convocados que actúan en el exterior.

Esa nómina, por supuesto, debe confeccionarla un técnico y no los dirigentes, y hoy por hoy no hay formalmente ni uno ni otros, cuando quedan escasos 30 días para diseñar un listado complicado como nunca antes, entre otras cosas porque el capitán del equipo, Lionel Messi, está "renunciado" y no dio indicio alguno de que estará presente en futuras convocatorias, algo que de persistir en el tiempo podría ser imitado por el "clan rosarino" de la selección que componen el subcapitán y jefe ideológico del grupo, Javier Mascherano, junto a Angel Di María, Ezequiel Lavezzi y Ever Banega.

Lo lógico sería que el nuevo técnico se haga cargo, como máximo, el 1 de agosto, para tener un tiempo mínimo de hablar con los que considere convocables y al menos pueda "presentarse" a ellos, aunque más no sea telefónicamente.

Pero ante esta improbabilidad, hoy por hoy es Olarticoechea el único entrenador contratado por AFA en condiciones de hacerse cargo también de la mayor, con lo que completaría así un "combo" que inició en el sub 15, siguió en el seleccionado femenino, pasó por el sub 20 y ahora se extendió al sub 23 olímpico. 

Y si esta situación se extiende por un mes más, entonces el Vasco tendría que elevar la lista para eliminatorias desde Brasil, en medio de la participación del equipo olímpico en los Juegos de Río de Janeiro, lo que revelaría otro hecho oprobioso para este fútbol argentino que si algo eliminó, fue la capacidad de asombro de la opinión pública.

Pero también es concreto que los candidatos a hacerse cargo del seleccionado mayor no abundan y el único desocupado por estas horas es justamente Bielsa, de quien podría suponerse que en este aquelarre en que se convirtió AFA no aceptaría ningún cargo, aunque también por la misma razón sería factible que "agarrara viaje" considerando su espíritu fundacional, ese que puso de manifiesto, por ejemplo, en la selección de Chile y el Athletic de Bilbao español. 

El otro aspirante de la misma escuela bielsista, el casildense Jorge Sampaoli, hoy técnico del Sevilla, también de España, se desvivía por tomar al seleccionado de su país después de haber dirigido justamente al chileno, e incluso mantuvo un contacto telefónico con el presidente de Estudiantes de La Plata, Juan Sebastián Verón, quien hoy tiene el consenso de los dirigentes del fútbol argentino para convertirse en el futuro coordinador de selecciones de AFA.

El ex Independiente, de Avellaneda, Hermes Desio, quien trabaja en las divisiones inferiores del Pincha, es hermano de Jorge Desio, el actual preparador físico de Sampaoli en Sevilla, y de allí el contacto con la Brujita.

Hace pocos días Guillermo Madero, director de Seguridad en Espectáculos Futbolísticos viajó a Madrid para interiorizarse sobre los mecanismos utilizados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP), de España, para controlar la violencia en los estadios. Por eso hoy, 14 de julio de 2016, la palabra "seguro" solamente puede utilizarse para tratar ese tema en el fútbol argentino.

Fuente: Diario UNO Mendoza

Comentarios