San Rafael
Domingo 10 de Enero de 2016

Semáforo lleva roto 45 días tras ser chocado 12 veces

Es en el cruce de Pedro Vargas y Los Sauces. Trabajan para que esté en servicio los próximos días. Uno de los problemas es la velocidad que desarrollan los vehículos en la recta previa al cruce. Soluciones.    

El cambio de una gestión a otra en Mendoza dejó flotando en la nebulosa cuestiones que deberían haber sido de resolución rápida. Más de uno se habrá preguntado qué pasó con los semáforos en Pedro Vargas y Los Sauces,  que llevan alrededor de un mes y medio sin funcionar pese a la importancia que tiene ese cruce.
La respuesta es sencilla y cuenta de dos partes: una es que la rotura de los equipos se produjo cuando los integrantes del gobierno de Francisco Pérez estaban haciendo las valijas y al mismo tiempo desembarcaba Alfredo Cornejo con todo su equipo.
El segundo aspecto y el más grave de todos, que roza de lleno a los conductores, es que esos semáforos han sido chocados una docena de veces. Desde la Secretaría de Servicios Públicos de la provincia aseguraron a UNO de San Rafael que la semana entrante los semáforos estarán operando correctamente.  
Otra esquina conflictiva en la que también estaban fuera de servicio los ordenadores del tránsito (estuvo así dos o tres días) era en avenida Balloffet y Quiroga. En este caso los automovilistas quedan fuera de toda culpa ya que los problemas fueron netamente eléctricos.
A través de un informe técnico suministrado desde Vías y Medios de Transporte, que ahora pertenece a la Secretaría que comanda Sergio Marinelli, los inconvenientes con los equipos en el cruce de Pedro Vargas y Los Sauces son porque  “ha sido chocado doce veces debido a las altas velocidades que desarrollan principalmente los vehículos que circulan por calle Los Sauces de Oeste a Este, donde hay una recta de 300 metros”, indicaron.
Entre las alternativas que se analizaron para disminuir la velocidad en esa zona antes de llegar a la intersección semaforizada es la colocación de  “una cama de tachas reductoras” unos 40 metros previos a dicha esquina.
Mientras las gestiones entre el organismo provincial y la comuna siguen adelante, desde Servicios Públicos informaron que están "en plena ejecución de la obra civil para montar y reponer los equipos” y la semana que está comenzando “estará funcionando normalmente”, indicaron.
La otra esquina en que los semáforos estaban fuera de servicio es en Balloffet y Quiroga.
En este caso la falla se generó a partir de un cortocircuito en el cableado subterráneo. El recambio completo de la línea concluyó el viernes  y “quedó funcionando sin inconvenientes”, indicaron. 
Reconvertidos
San Rafael cuenta con 84 intersecciones semaforizadas. El 100% de la red funciona con tecnología LED que permite ahorrar hasta un 80% de energía y tiene mejor visibilidad.
Tarea
Un proyecto que está en carpeta para comenzar a desarrollar en los próximos meses es el recambio de los controladores electromecánicos por electrónicos, que son más modernos.

Comentarios