San Rafael
Miércoles 16 de Marzo de 2016

Semana Santa es la última apuesta para remontar una temporada turística floja

Expectativas. Estiman que la ocupación hotelera superará el 90%. Irrigación garantizó la erogación de caudal en el río Atuel.

Semana Santa es el último fin de semana largo que tiene el turismo local para remontar una mala temporada, que tuvo una caída promedio en la ocupación y en el nivel de gastos de los turistas del 20 al 30 por ciento con respecto al año anterior. 
En este complicado escenario de “vacas flacas”, las miradas están puestas en el 24 de marzo, cuando comience el último fin de semana largo del semestre. 
Por ahora los niveles de reserva están arriba del 90% con expectativas en crecimiento. Hay una buena noticia para el sector ya que Irrigación confirmó que se incrementará el caudal del Río Atuel, lo que favorecerá a los emprendimientos ubicados en el Valle Grande. 
“Vamos a estar en el promedio histórico“, vaticinó el coordinador del área de turismo del Municipio, Rodolfo Abba. En ese sentido estimó que “los hoteles y aparts van a estar casi llenos por la cantidad de contingentes que visitarán el departamento”.
Para muchos, ese fin de semana puede ser la última tabla de salvación en una temporada que tuvo una ocupación promedio del 82%, muy por debajo de la del 2015, cuando se registró un 94%. 
“Son tiempos difíciles para el turismo, pero creemos que vamos a tener un muy buen fin de semana largo, con agua en el río como no ocurrió el año pasado”. Además, “estamos trabajando para que haya agua en el Atuel, en el mes de julio durante las vacaciones de invierno”.
Al respecto anunció que “en esta semana nos vamos a reunir en Alvear con gente de la Cámara de Turismo y de la Subdelegación de Aguas del Río Atuel para empezar a barajar esta posibilidad”. 
Por ahora se desconoce el nivel de gastos que tuvieron los turistas en San Rafael.
 Lo cierto es que, según el  Ente Autárquico de Turismo, en la capital de Mendoza cada turista erogó $1.050 por día. Una suma que según Abba “es superior a la que se gastó diariamente en el departamento”.
“Se acabó el veranito para el turismo”
  El presidente de la Cámara de Turismo de San Rafael, Lautaro Cáceres, en diálogo con Diario UNO de San Rafael fue pesimista respecto al futuro.
El empresario se mostró muy preocupado por el presente y señaló que “tenemos que apostar a la promoción en otros lugares del país y a la creatividad del Estado para atraer inversores al sector”.
“No fue una buena temporada y después de Semana Santa se vienen tres meses de caída en la actividad que pueden generar pérdidas en puestos de trabajo”, resaltó Cáceres, que participó de las últimas reuniones de la entidad donde hubo una mayor participación de los empresarios, que no ven con buenos ojos el futuro  inmediato de la actividad.
Para Cáceres “se acabó el veranito para el turismo, necesitamos reordenar la política del turismo sin pensar nada más que en recaudar; la caída en las ventas promedió el 25 al 30% en los negocios relacionados con la actividad”.
Marcelo Schmitt
unosanrafael2012@gmail.com

 

Comentarios