San Rafael
Jueves 27 de Agosto de 2015

Sentencia judicial en San Rafael obliga a un padre que vive en Alemania a pagar en euros los alimentos de sus hijos

Lo decidió un tribunal de apelaciones de San Rafael, que aplicó el nuevo Código Civil en favor de los menores.

Un padre que vive en Alemania deberá pagar una cuota de alimentos en euros para sus dos hijos menores que viven en San Rafael, según resolvió un tribunal de segunda instancia que aplicó el nuevo Código Civil y Comercial vigente.
Los jueces de la Primera Cámara de Apelaciones Civil, Comercial, de Paz, Tributario y Familia de la Segunda Circunscripción Judicial también ofrecieron la opción de que el deudor pague en pesos a la cotización, tipo vendedor, del Banco Nación.
Sobre la legislación aplicable, el tribunal, con sede en el Sur mendocino, señaló que a la fecha de la resolución se encuentra vigente el nuevo Código Civil y Comercial, que regula los alimentos sin distinguir cuál sea el vínculo que da origen a la obligación asistencial, según el portal del Centro de Información Judicial (CIJ).
La nueva normativa aplica el criterio de favor alimentario tanto para determinar la jurisdicción (artículo 2.629), como el derecho aplicable (artículo 2.630). 
Este último artículo dispone que el derecho a alimentos se rige por el derecho del domicilio del acreedor o del deudor alimentario, el que a juicio de la autoridad competente resulte más favorable al interés del acreedor alimentario (los hijos).
Dijo que “le asiste razón a la actora apelante en cuanto sostiene que la prestación alimentaria a favor de sus hijos y a cargo del padre debe determinarse por aplicación de la legislación alemana –aunque por fundamentos distintos a los dados por ella– y, consecuentemente, resulta adecuado tomar como pauta orientadora las tablas de Düsseldorf, tomando en consideración las particularidades del caso, en especial, la adecuada satisfacción de las necesidades de los niños causantes”.
“Llegamos a la conclusión de que no existe obstáculo legal –ni actualmente, ni en el régimen bajo el cual se dictó la resolución apelada– para que la cuota alimentaria sea expresada en moneda extranjera”, señaló el tribunal en el fallo.
►Sí en moneda extranjera. Para los jueces, la ley vigente no impide que la liquidación pueda expresarse en euros, como cobra el demandado.
►Convertible. Se admitió la posibilidad de que el importe expresado en la moneda europea sea cancelado en pesos argentinos, según el cambio oficial.
Fuente: Uno Mendoza

Comentarios