Política
Jueves 19 de Noviembre de 2015

Serios problemas con la basura en Luján de Cuyo y Guaymallén

Julián Vinacour
vinacour.julian@diariouno.net.ar

“Desde que Lobos perdió las elecciones en Guaymallén no hay más recolección de residuos por acá”, se lamenta Isidoro Busqué, vecino de Bermejo. María Caruso, vecina de Chacras de Coria, dice algo parecido: “Hace más de 20 días que no recogen la basura verde. Siempre fueron prolijos, pero de repente no sé qué les pasó”.
 Isidoro y María no se conocen. Jamás se cruzaron. Viven el uno del otro a 30 minutos de distancia en auto. Pero ambos comparten una preocupación: el abandono en la recolección de residuos que sufren sus respectivos municipios.
Dentro del departamento encabezado por Luis Lobos, Bermejo es uno de los distritos más afectados. Basta con observar las principales calles para advertir un sinfín de montículos de escombros y chatarra que se forman a la vera del camino.
Mientras éstos aumentan, los vecinos aguardan algún atisbo de vida del personal comunal. “Las hojas no se las llevan, pero tampoco te dejan quemarlas ni tirarlas, entonces ¿qué es lo que se puede hacer?”, se preguntó Isidoro.
León Lagrenade, joven de Bermejo, apuntó: “Frente a mi casa estaban empezando un espacio verde y hoy es un basural, al igual que la calle donde vivo”.
“El domingo –continuó– prendieron fuego un montón de basura acumulada y casi se incendian los cables”.  A propósito de lo que marca Lagrenade, los artistas de Bermejo luchan desde hace tiempo para convertir la parte del predio de La Lagunita entre las vías y Aristóbulo del Valle en un espacio verde con una pista de salud. Pero el Municipio sólo niveló el terreno y luego brilló por su ausencia. 
Luján de Cuyo
En Luján la realidad no es muy distinta. Chacras de Coria y La Puntilla tienen a la espera de ser recogida una enorme cantidad de bolsones de consorcio, en su mayoría rellenos de maleza.
“La Municipalidad levanta la basura domiciliaria todos los días y la llamada “verde” sólo los miércoles. Pero desde hace un mes aproximadamente que no hicieron más este tipo de recolección semanal, por eso se ven bolsas con pasto y ramas por todos lados”, explica María.
Otro vecino de Chacras, Esteban Paredes, cuenta que “nunca fueron gran cosa en Luján. Pero antes no había la cantidad de basura sin recoger que hay ahora. Tienen abandonado el servicio desde hace más de un mes. Y las pocas veces que yo veo  que pasan los camiones lo hacen rápido y mal”.

Comentarios