Política
Jueves 01 de Diciembre de 2011

Sesionó por primera vez en San Rafael el Comité de Integración Binacional Paso Las Leñas

La presentación comenzó a las 9 con los discursos de los dirigentes políticos de ambos países. A las 17 se dará lectura a la firma del acta final y clausura de la reunión. El gobernador Jaque señaló que "la experiencia del paso Pehuenche nos tiene que servir de lección para mejorar los procesos y darle mayor agilidad a la concreción del Paso Las Leñas".  

Con la presencia del gobernador Celso Jaque, los embajadores de ambos países Ginés García y Adolfo Zaldivar Larraín, el intendente de San Rafael Emir Félix y el Intendente de O´Higgins Patricio Rey Sommer comenzó en el Centro de Congresos y Exposiciones, el primer encuentro del Comité de Integración Binacional Paso Las Leñas.

Junto a las autoridades nombradas estuvieron presentes legisladores de ambos países que son justamente los encargados de conseguir los fondos a nivel nacional para la ejecución de los primeros estudios de factibilidad.

Jaque fue el primero en hacer declaraciones y consideró que "estamos ante un momento muy importante en la vida de ambos países, hoy empezamos a trabajar sobre los estudios de prefactibilidad que se necesitan para construir el túnel que unirá a Mendoza con O'Higgins y la futura salida al Pacifico". El mandatario no habló de tiempos en la ejecución del proyecto y descartó que Francisco Pérez sea el encargado en su próxima gestión de inaugurar el paso, para eso señaló "hay mucho tiempo y camino por recorrer".

Por su parte Patricio Rey indicó que " me pone muy feliz que a un año y medio de trabajo estemos en una instancia tan importante como es la de analizar en concreto los futuros pasos que vamos a dar". Rey consideró que "es tiempo de planificar  e identificar oportunidades futuras para que cuando el paso esté terminado sepamos como lo vamos a rentabilizar".

Emir Félix también dejó su opinión y agradeció a "los miembros de la Cámara de Comercio de San Rafael que motorizaron desde esta entidad  la concreción de esta integración". Félix consideró que "la hermandad entre los dos pueblos hizo posible acelerar los tiempos" y recordó que "con la ayuda de el embajador argentino Ginés García y de los legisladores nacionales como Omar Félix y Ernesto Sanz vamos a conseguir los fondos para realizar los estudios de prefactibilidad".

Los embajadores por su parte coincidieron en destacar el esfuerzo y el trabajo que los dirigentes de ambos países han realizado para llegar a esta instancia. Los dos nombraron a Celso Jaque como gestor fundamental para destrabar el Paso Las Leñas. 

En este punto la mirada de todos los dirigentes y funcionarios fue la misma y le agradecieron el empeño y el esfuerzo que realizó Jaque durante los dos últimos años de gestión.

Una vez terminados los discursos,. el comité se dividió en cuatro comisiones de trabajo Comercio, Turismo, Cultura e Infraestructura, para iniciar la coordinación de tareas.

Al mediodía hubo una conferencia de prensa donde los principales funcionarios expresaron sus primeras impresiones y formalizaron su acuerdo para seguir trabajando.

 

Al respecto el Intendente de General Alvear, Juan Carlos de Paolo en diálogo con Diario Uno recordó que “hay que trabajar para conseguir los fondos para el trazado de las rutas, en este caso, la 188 que nos comunica con Malargüe”.

Junto al mandatario alvearense estuvo el intendente de Realicó Facundo Sola quien está muy interesado en integrar a su localidad a través del emprendimiento ferroviario Unión Pacífico que comunicará a Alvear con esa zona de La Pampa.  

La comitiva chilena en su conjunto despidió al gobernador Jaque porque esta será su última participación como primer mandatario en este tipo de encuentros.

Como respuesta el gobernador les manifestó que “Paco seguirá el mismo camino porque formó parte del mismo equipo” y añadió que “seguiré colaborando desde el lugar que me toque estar”.

 

 

Comentarios