Economía
Sábado 31 de Diciembre de 2011

“Si no mejora la rentabilidad, la provincia volverá a ser desierto”, coinciden desde General Alvear

Escartín, Santolín y Perón, tres alvearenses que dejaron su huella, más allá del 2011, resaltaron las necesidades que atraviesa el sector agro industrial.

En la visión del presidente de la cámara de Comercio Miguel Santolín, Alberto Escartín productor y empresario y Germán Perón presidente de Fénix, la pulpera más importante del país, el 2011 estuvo signado en gran parte por el año electoral. Es por eso que entre un cúmulo de deseos, esperan que en 2012 la situación de la agro industria pueda revertirse y salir de la crisis de rentabilidad que hoy padece. La inflación, los altos costos y la política cambiaria al tope de las críticas.

Para Escartín es tiempo de que el Estado trabaje estrechamente con el sector y entre sus tantas reflexiones, lanzó “hay que refundar la fruticultura porque si se siguen abandonando tierras Mendoza volverá a sus inicios, a ser un desierto”.

En este sentido, Don Alberto sostiene que es necesario un cambio de rumbo de la política económica, referida al sector productivo, que permita mejorar la rentabilidad.

“Si no hay rentabilidad no hay quien quiera invertir, y cada vez hay menos producción, es un círculo vicioso que lleva a la decadencia”, expresó
A la opinión de Alberto, el joven presidente de Fénix le agrega otro condimento, los aranceles que tienen la producción Argentina para ingresar a otros países.

Si de deseos para el nuevo año se trata, Perón aspira a que el Gobierno nacional gestione la reducción de estos impuestos que dificultan la colocación de los productos locales. “Esta situación eleva nuestros costos y nos saca de competencia”, explicó.

Por su parte, Santolín se focalizó más en las cuestiones estrictamente locales y de paso, brega para que continúe “la apertura que ha demostrado, hasta ahora, el gobierno provincial”.

El presidente de la institución empresaria tiene como objetivo para el 2012 trabajar fuertemente en la concreción de un Alvear educativo y el desarrollo territorial.

La Universidad Cooperativa (Ugacoop) y la ruta nacional 188 (el tramo Alvear - Malargüe) son sus objetivos primarios. “Son aspectos que hacen al desarrollo del departamento”, sintetizó
 

Comentarios