La provincia
Martes 01 de Diciembre de 2015

Sida: en los últimos 5 años, el contagio del virus ha crecido en Mendoza

Por Ariel Cubells
cubells.ariel@diariouno.net.ar
Por el Día Internacional de la Acción contra el VIH/Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, el Programa Provincial de Prevención y Asistencia en Mendoza dio a conocer cifras actualizadas, además de comunicar las actividades que se realizaban para la detección temprana del síndrome. 
Desde 1984 que se detectó el primer caso de contagio en Mendoza, hasta octubre de este año, 3.620 personas contrajeron el virus, de las cuales 1.196 llegaron a la etapa avanzada del sida y 578 terminaron muriendo. De todas estas, el 41 por ciento fueron reveladas desde el 2010 a la fecha, mostrando un marcado crecimiento. 
Para combatir esto, se hace hincapié en un diagnóstico rápido y en un posterior tratamiento. “Se busca cambiar el paradigma. No esperar que la persona llegue con los síntomas o las manifestaciones, sino desde temprano buscar soluciones”, señaló Víctor Bittar, jefe del Programa Provincial de Lucha contra el Sida. 
En este sentido, Bittar recordó que en el Hospital Central, a cualquier persona que se interne por otro motivo se le ofrece un chequeo y en caso de ser necesario, un posterior asesoramiento. “Muchas veces llegan con diagnóstico tardío”, insistió.  
Esperanzas
El sida puede ser erradicado en 15 años si se intensifican los esfuerzos para combatirlo, según un informe difundido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El documento, titulado “La respuesta del sector sanitario público al VIH. 2000-2015”, destaca los grandes progresos conseguidos en la desde 2000 en la lucha contra el virus y recuerda que el número de portadores del VIH que reciben tratamiento ha crecido de forma exponencial en los últimos cinco lustros.
“Casi 16 millones de personas (en todo el mundo) recibían atención contra el VIH a mediados de 2015, más de once millones de ellas en el continente africano", señala la OMS.

Comentarios