Política
Domingo 04 de Diciembre de 2011

Siete presidentes de Sudamérica dijeron que estarán en la reasunción de Cristina

MIentras tanto, Barach Obama enviará a dos funcionarios. También confirmó su presencia el principe Felipe, de Asturias, y se espera aún si desde Centro América vendrán presidentes o enviados de estos.

La mayoría de los presidentes sudamericanos confirmaron su presencia en la ceremonia de reasunción de Cristina Kirchner del sábado 10 de diciembre, entre ellos Dilma Rousseff (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), José Mujica (Uruguay) y Sebastián Piñera (Chile).

También comprometieron su presencia Juan Manuel Santos (Colombia), Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia). Por su parte, se esperaba por estos días las confirmaciones de Rafael Correa (Ecuador) y Ollanta Humala (Perú), quien por el momento tiene casi cerrada una visita de Estado a la Argentina para abril del año próximo.

Fuera de los líderes sudamericanos confirmó su asistencia el príncipe Felipe de Asturias, en representación de España, mientras que el mandatario estadounidense Barack Obama enviará a dos funcionarios, Dan Restrepo asistente especial del presidente y director para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, e Hilda Solís, secretaria de Trabajo.

Restrepo fue el encargado de reconducir la relación bilateral en varias reuniones con el canciller Héctor Timerman y entre ambos acordaron el encuentro presidencial desarrollado en la cumbre del G-20 en Cannes. Aún se desconocía si iban a concurrir mandatarios de Centroamérica, quienes en caso contrario enviarán a sus ministros de Relaciones Exteriores, como se suele hacer en estas cuestiones vinculadas al protocolo.

Los mandatarios extranjeros tendrán destinados un palco en el Congreso Nacional para seguir la ceremonia de asunción y jura y el discurso que brindará Cristina a continuación, pautado para entre las 11.00 y las 12.00 del mediodía. Aún se desconocía, si la Presidenta va a recibir los saludos de sus pares y de los representantes de las delegaciones extranjeras en el Salón Eva Perón del mismo Congreso o luego, cuando arribe a la Casa Rosada, antes de tomarle juramento a los ministros de su Gabinete en Salón Blanco de la sede gubernamental.

Fuente: Noticias Argentinas

Comentarios