Zona sur
Viernes 21 de Agosto de 2015

Sigue el debate por la autonomía municipal, diputados estuvieron en Bowen y visitarán Palmira

La intención es continuar el estudio en conjunto con los vecinos. En el caso de Bowen aseguraron los diputados que se está trabajando sobre las propuestas. 

Una pequeña porción de la comisión especial de diputados dedicada al análisis de los expedientes referidos a las autonomías municipales viajaron hasta Bowen.
La intención es continuar el estudio en conjunto con los vecinos del lugar la viabilidad de las propuestas presentadas en la Casa de las Leyes para modificar el artículo 197 de la Constitución mendocina con el fin de introducir el concepto de autonomía municipal.
Durante el cónclave, los habitantes del distrito alvearense tuvieron la oportunidad de exponer nuevamente los conceptos que los impulsa a pedir la autonomía.
“Impulsamos una reforma más profunda, encaminada a dotar de autonomía a las ciudades, pueblos y villas. Se trata de asegurar a los vecinos y vecinas de cada rincón de la provincia las herramientas necesarias para participar de las decisiones de gobierno que afectan directamente la calidad de su vida cotidiana. No se trata de crear más burocracia sino auto gobiernos pequeños. Económicos y flexibles, pero sobre todo más representativos, eficaces y próximos”, argumentaron.
Ante la insistencia de los habitantes de Bowen de que se aceleren los tiempos legislativos, los diputados explicaron que se está trabajando en la viabilidad o no de las iniciativas presentadas, la cual se hará mediante reuniones y visitas a los distritos que lo requieran, como también consultas a los especialistas en la temática.
“Queremos lograr un despacho con el mayor consenso posible”, señaló Alejandro Viadana (PJ-FPV), ya que “es un tema complejo, que requiere de un compromiso y trabajo serio”.
En el mismo sentido, Gustavo Villegas (UCR) señaló que “la Cámara está dispuesta a escuchar y asistir a donde sea necesario” y coincidió con los legisladores presentes, que la decisión final no está tomada y que requiere de un mayor estudio, ya que “afecta a toda la Provincia”.
“Si bien se creó la comisión especial todavía no están designados los representantes, por ahora la integran todos los que tienen interés en el tema, y la idea es ir recabando propuestas de los vecinos para sumar a los expedientes que están en estudio en la Legislatura. Es un trabajo que va de menor a mayor y se puede ver que da resultados porque varios diputados que antes no estaban tan convencidos van modificando sus postura. Todavía quedan reuniones pendientes con los vecinos de Palmira y Carrodilla”, contó el diputado Gustavo Majstruk (FPV) que es oriundo de Bowen.    
Además estuvieron presenten los diputados Raúl Guerra y Cristian González (PJ-FPV) y la senadora Wanda Paredes (FPV). 
En formación 
Mientras los alvearenses festejaban los 101 años del departamento, en la cámara Baja Aprobaron la iniciativa del diputado Rómulo Leonardi (PD) para crear una comisión especial para el tratamiento de la totalidad de los temas referidos a las Autonomías Municipales.
La comisión estará constituida por 13 integrantes y también se invitó a los senadores a participar.
Esta iniciativa surge con el fin de que se estudien y traten las diversas iniciativas sobre autonomías municipales existentes en el seno de la Legislatura, en virtud de que la temática requiere de un amplio debate y unificación de criterios que permitan establecer los marcos jurídicos y constitucionales que se necesitan.
En los fundamentos del proyecto el legislador explica que “oportunamente la reforma de la Constitución Nacional del año 1994, estableció en sus artículos 5º y 123º, la potestad que cada Provincia tiene para dictar sus propias Constituciones donde debe asegurar la autonomía municipal, regulando su alcance.
Esto indica que las Constituciones provinciales “deben asegurar no solo un Régimen Municipal, si no también que éste debe poseer autonomía regulando su alcance y contenido en orden político institucional, administrativo, económico y financiero”.
Por el momento la comisión está creada pero de hecho no hay representantes designados por los distintos bloques para conformarla oficialmente.  

Comentarios