San Rafael
Jueves 22 de Diciembre de 2011

Simulacro de incendio en el hospital evidenció carencias ante una catástrofe de este tipo

La metodología utilizada demandó tiempo en exceso y demostró la necesidad de instalar elementos de seguridad como montacargas y escaleras externas de escape. El director del Hospital, doctor Armando Dauverné expresó que elevará el reclamo al nuevo Ministro de Salud. Galería de imágenes y video con la evacuación de un paciente desde el tercer piso.

En la mañana de hoy se realizó en el hospital Schestakow un simulacro de incendio del que participaron el cuerpo médico del nosocomio, efectivos de Bomberos y Defensa Civil, donde se puso en evidencia una serie de carencias y deficiencias si se llegara a afrontar siniestro como ese.
“pudimos observar que los tiempos fueron muy extensos para las evacuaciones, aunque hay que considerara que no estaba preparado el ejercicio, pero sirve para tener una evaluación real”.
Se aplicó una sirena que fue la que dio inicio al ejercicio, que tuvo su primera etapa con la salida de los pacientes del pabellón en el que se alojaban, para luego organizar la evacuación con cuerdas por la parte exterior del hospital. Entre ese momento y el primer evacuado transcurrió casi 30 minutos, “donde en circunstancias reales requiere tiempos más rápidos, pero de todos modos nos sirve para darnos cuenta dónde estamos parados”, dijo el funcionario, quien indicó que mantuvieron una reunión con el doctor Armando Dauverné, director del nosocomio para evaluar algunos sistemas de seguridad que habría que implementar, como la factibilidad de la instalación de un montacargas exterior, como también escaleras externas para evacuar a las personas damnificadas.


El funcionario manifestó que más allá de los tiempos implementados, los efectivos realizaron su trabajo coordinadamente y poniendo todo su empeño, pero no deja de ser una demostración de las necesidades evidentes de elementos necesarios para la realización de evacuaciones, “habrá que seguir realizando este tipo de prácticas, porque es más que nada práctica y seguir puliendo este sistema”, concluyó Sarmiento.
En tanto el director del Schestakow, doctor Armando Dauverné dijo que este simulacro demostró “una vez más los viejos reclamos que venimos haciendo hace más de 20 años, teniendo en cuenta que este es un hospital de altura con sus 6 pisos, con la instalación de un montacargas, como también escaleras externas de escape que permita salir a aquellos pacientes que puedan deambular, porque si no esto se transforma en una franja mortal”
Dauverné dijo que hace tiempo presupuestaron la instalación de escaleras externas y el costo rondaba el millón de pesos que seguramente con la instalación de un montacarga será más oneroso. El facultativo expresó que no será tan costoso como la pérdida de una o varias vidas, además indicó que la demanda de esos elementos de seguridad serán presentados al nuevo Ministro de Salud, una vez realizadas todas las evaluaciones necesarias. “Sabemos que en la provincia hay hospitales que no cuentan con estos elementos, pero me ocupo del nosocomio que dirijo, que se trata de uno regional donde atendemos casos de Alvear, Malargüe incluso de otras provincias vecinas y la comunidad de San Rafael, por eso es necesario que tengamos un buen sistema de seguridad para evacuar a los pacientes en un caso de emergencia”, concluyó Dauverné.
 

Comentarios