San Rafael
Miércoles 21 de Diciembre de 2011

Simularán un incendio en el Schestakow y evacuarán pacientes en altura

El simulacro comenzará este jueves a las 11.30 y participará personal del nosocomio, Defensa Civil, Bomberos y efectivos policiales. El operativo no se raliza desde la década del 90 y forma parte de una iniciativa propuesta por el director del Hospital, Armando Dauverné.

Las autoridades del hospital Schestakow decidieron realizar este jueves a partir de las 11.30 un ejercicio de simulación de evacuación”.

El operativo comenzará en el tercer piso del hospital donde habrá un simulacro de incendio y se procederá a evacuar a tres hipotéticas víctimas en rapel y dos más en camillas mediante un sistema que implementarán los bomberos.

La iniciativa que fue ideada por el Comité de Emergencias médicas y catátrofes tiene como objetivo poner en práctica todos los ejercicios de seguridad que se necesitan para enfrentar una eventual catástrofe.

En esta oportunidad trabajarán junto al cuerpo de enferemeros y médicos los brigadistas de Defensa Civil , el Cuerpo de Bomberos y personal policial que realizará el vallado sobre las calles.

El fuego se iniciará en la habitación 304 y será sofocado por personal del nosocomio que participó de cursos para atender este tipo de emergencias. Luego se hará un simulacro de evacuación hacia el hall central y las terrazas exteriores del tercer piso.

Desde allí efectuará un llamado al 911 para que coordine el envío de bomberos y personal policial. Las víctimas seleccionadas se trasladarán hacia una zona de seguridad utilizando métodos de rapel y técnicas de rescate urbano en altura.

Este procedimiento según sus ideólogos “es para desarrollar la cultura de riesgo para lograr la perfección en este tipo de salvataje”.

Al respecto el director del hospital, Armando Dauverné  explicó que “es muy importante contar con estas prácticas para que todo el personal sepa que hacer ante una emergencia”.

El galeno argumentó que “desde la década del 90 que no se realizaba un simulacro semejante en el hospital central” y añadió que “el comité se formo hace tres meses bajo la conducción de la médica Virginia Bravo y un grupo de colaboradores que la secundan”.

Dauverné recordó que “el hospital no tiene escaleras de emergencia y ascensores externos, por eso debemos recurrir y practicar técnicas alternas para cumplir con los protocolos de seguridad”.

Por su parte Virginia Bravo recomendó a la población que “no se asuste por el procedimiento ya que estamos evaluando procesos que se van a utilizar en caso de catástrofes”.

En caso de un fenómeno semejante, los pacientes, según Dauverné, “se derivan a otros centros asistenciales y sino hay lugar y la catástrofe es muy importante serán las fuerzas militares junto a nuestro personal las que montarán un hospital de campaña para atender a los ciudadanos

 

Comentarios