San Rafael
Viernes 24 de Julio de 2015

Sin definición en el corto plazo por la vieja terminal

Se está elaborando un plan integral que como primer objetivo tiene la valorización de este espacio. Los detalles.

Bajar la ansiedad es el pedido del Consejo de Ordenamiento Territorial para conocer qué es lo que se va decidir en el futuro con el predio de la vieja terminal.
Es que por ahora no hay una definición porque, según dicen, se está dentro de un "proceso de valorización" del lugar para consolidar una propuesta sustentable en el tiempo.
El predio forma parte del patrimonio del Municipio y es un hito histórico para la ciudad pero no está entre las prioridades a resolver.
Sin embargo, en danza hay varios proyectos que deberán pasar por un tamiz relacionado  con cuatro ítems: político institucional, ambiental y territorial, económico y patrimonial.  En este contexto, el Consejo de Ordenamiento Territorial, conformado este año, será el encargado de elaborar el plan integral para el departamento.
Dentro de este programa está contemplado el futuro de este predio  que puede ser un espacio cultural, inmobiliario o un combinado de acuerdo a la ubicación que tiene.
Para empezar a definir esta situación se realizará una encuesta de valorización de diversos puntos de la ciudad, entre ellos la vieja terminal, las rotondas y otros sitios históricos. 
También se está estudiando toda la oferta cultural de la ciudad para conocer su dinámica y no tomar decisiones que puedan ser perjudiciales. 
Al respecto, uno de los miembros del  Consejo, Eduardo Rodríguez, dijo que "este proceso va a ser lento, primero tenemos que comprender qué está pasando, luego determinar qué queremos hacer, plantear los objetivos y después considerar el proyecto a ejecutar". Y agregó que "de nada sirve pensar en construir un teatro si a unas cuadras está el Teatro Roma o levantar  galerías de arte que puedan perjudicar a las existentes".
Lo cierto es que el lugar necesita una definición porque los vecinos, por una cuestión de seguridad, lo vienen reclamando y la construcción de un espacio cultural nunca se desechó.
En este sentido, uno de los principales temas a tener en cuenta es la sustentabilidad del espacio que se puede lograr con la combinación de un proyecto inmobiliario y quizás la construcción de playas de estacionamiento para generar ingresos  que puedan mantener el futuro espacio cultural. 
Ya existe un proyecto que fue presentado hace un tiempo atrás que, según Rodríguez, "está muy bien logrado pero sólo representa a un sector interesado que es el cultural". 
Y añadió que "ese tipo de inversiones tienen que lograr un buen resultado final, por eso implementamos este proceso para que todos los actores de la comunidad debatan y podamos llegar a un conclusión".
El funcionario aseguró que "a fines de agosto vamos a tener las primeras reuniones del Consejo y tenemos un plazo de un año para presentar el programa integral de todo el departamento". Es allí donde habrá definiciones respecto a este predio.
En este marco, Rodríguez reiteró que "tenemos que tener una mirada amplia y no sesgada de un solo sector" y agregó que "cumplido el proceso, el proyecto se decantará solo".
Los próximos cuatro años serán decisivos para saber cuál será el destino de la vieja terminal. 
El agro es uno de los ejes del programa integral
El abandono de tierras como consecuencia de la caída en la rentabilidad de las economías regionales es una de las prioridades a resolver por el Consejo de Ordenamiento Territorial. 
El impacto social que eso genera con el traslado de sus propietarios a otras zonas de la ciudad combinado con la expansión de proyectos inmobiliarios es parte del diagnóstico que se ha elaborado. 
"Así como tenemos esta problemática a resolver también existen potencialidades para encontrar una solución", advirtió Eduardo Rodríguez.
Otro tema que preocupa y está entre los primeros de la agenda es la conectividad vial entre el sur y el norte de la ciudad. "El río Diamante parte la ciudad en dos", mencionó Rodríguez, y añadió que "tenemos que discutir algunas alternativas para solucionar este inconveniente en el corto, mediano y largo plazo".
En el corto plazo la idea es construir más vados similares al existente en el barrio el Molino, la segunda etapa comprendería la construcción de puentes y en el largo plazo evitar que el transporte de carga pesada ingrese a la ciudad".
Para llevar a cabo estas últimas acciones hay que determinar, junto a Vialidad Nacional y Provincial, los lugares o sitios adecuados y luego coordinar programas o convenios con estas dos entidades.  
Por Marcelo Schmitt

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