Deportes
Jueves 10 de Marzo de 2016

Sin pisteros en Río 2016

No clasificó ningún ciclista. La Unión Ciclista Internacional (UCI) dio a conocer el ranking mundial y los argentinos quedaron muy atrás. Desde Moscú 1980 que no había esta ausencia.

El pasado domingo se cerró el ranking olímpico de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los resultados no fueron positivos para los pedalistas argentinos. 
Si bien se esperaba un desenlace como tal por el decaído rendimiento nacional del último par de años (período que se utilizó para el ordenamiento), la noticia duele: Argentina no tendrá representantes olímpicos en ciclismo de pista luego de 36 años.
En menos de una década, la realidad de esta disciplina dio un vuelco de 180 grados. Hace apenas ocho años, el país entero se emocionaba por el oro de Juan Curuchet y Walter Pérez en los Juegos de Pekín, y ahora se confirmó la nula participación nacional en Río 2016, la primera edición sin argentinos en esta modalidad del ciclismo desde Moscú 1980, cuando Argentina se sumó al boicot contra la desaparecida Unión Soviética y no llevó delegación alguna a los Juegos.
El ranking olímpico de las 10 pruebas que se llevarán a cabo en el Velódromo de Río se inició en julio del 2014 y se cerró el domingo, luego del Mundial de Lee Valley, Inglaterra, que justamente tampoco contó con participación argentina y que dejó bien en claro que Río quedaría muy lejos.
Dentro de la gran diferencia que hubo entre las puntuaciones, los más próximos a la clasificación fueron los equipos masculinos de velocidad (con Leandro Bottasso, Pablo Perruchoud y Juan Pablo Serrano) y de persecución (con Walter Pérez, Mauro Agostini y los hermanos Maximiliano, Mauro y Adrián Richeze, entre otros), que quedaron a siete y seis puestos de la última plaza, respectivamente.
En cuanto a las actuaciones individuales, se destacan los mencionados Perruchoud y Bottasso, ambos dentro del top 60.
Está claro que el ciclismo argentino deberá trabajar mucho para revertir este momento.

Comentarios