Política
Viernes 30 de Septiembre de 2011

Sincericidio de Cobos: "Si la UCR hubiera armado un frente tendría chances en octubre, pero no fue así"

El vicepresidente participó de una maratón de lectura en una escuela y dijo que ve "muy difícil" que su partido pueda revertir los resultados de las Primarias. Elogió la estrategia de cortar boleta que propone Roberto Iglesias.

El vicepresidente Julio Cobos participó en Mendoza de una maratón de lectura en una escuela de Lujan y luego de prestarse para una serie de fotos con los alumnos habló con la prensa y soltó algunas frases de como ve la situación de la UCR en las próximas elecciones. Reconoció que el partido la tiene muy difícil frente a la excelente performance de Cristina en las Primarias y lamento quno se hubiera hecho alianzas.

"Si se hubiera armado un frente con el radicalismo, junto con el Frente Progresista, en un mismo espacio, y hubiéramos sumando 15% cada uno, hubiéramos llegado a los 30 puntos y ahora habría cierta expectativa. No fue así. Habrá que evaluar después del proceso electoral si resultó conveniente o no este proceder y avanzar en otros temas que tienen que ver con mayor transparencia, como la boleta único y el voto electrónico. Hoy con la tecnología que se tiene se puede aplicar más sencillamente”.

“La perfomance del radicalismo no fue buena en las primarias. Se está tratando de rmostrar, en esta etapa, más propuestas para que la gente pueda expresarse de una mejor manera de lo que sucedió en las primarias. Estas elecciones tuvieron una característica distinta a las que yo y la ciudadanía esperaban, que era definir un candidato que surgiera de distintas alternativas en cada espacio político y como esto no se hizo, fue -en la pràctica- una primera vuelta, entonces es muy difícil proyectar un resultado distinto”, apuntó.

El corte de boleta que propone Iglesias

El mendocino elogió la estrategia de Iglesias de invitar a los mendocinos a cortar boleta para separarlo de la figura de Alfonsín, que a esta altura resulta un ancla de plomo.

“Ante la posibilidad de la boleta única, el radicalismo de Mendoza, que es un partido con vocación de gobierno, está tratando que la ciudadanía traiga del recuerdo las administraciones radicales y ante un escenario complicado a nivel nacional, está diciendo acá estamos nosotros dispuestos a gobernar bien la provincia. Forma parte de la estrategia y la vamos a apoyar, el propio Alfonsín la ha apoyado y el presidente del partido, el doctor Sanz, por lo tanto vamos a sumarnos a esta propuesta”.

También habló del caso Schoklender

“Cuando uno tiene una responsabilidad pública lo primero que hay que hacer, ante una irregularidad de este tenor, es un sumario administrativo y luego si esto está vinculado con un tema penal, hacer la denuncia correspondiente”, apuntó Cobos acerca del caso de denuncia contra el ex apoderado de la Fundación de las Madres de Plaza de Mayo.

“Si hay argumentos para una denuncia es obligación del funcionario realizarla en el fuero penal en paralelo. Si no se hizo hasta el momento, lo que se puede hacer ahora es aportar todas las pruebas que necesita el juez para esclarecer esto. Por su parte, a lo mejor, el juez no ha evaluado que haya una responsabilidad penal, sólo administrativa. Ahora está muy cuidado el secreto de sumario. A lo mejor se está esperando que pase el proceso electoral para que no hayas tintes políticos en el proceso de investigación, pero lo cierto es que es mucho el dinero que está en juego, muchas ilusiones, gente que ha estado trabajando y no ha cobrado y gente que esperaba su vivienda”.

“Es una suma muy grande la recibida por esta organizaciòn. Hay que considerar que la Fundación Sueños Compartidos recibió más plata que la que recibe la provincia de Mendoza para construir viviendas, toda una provincia que tiene una demanda habitacional muy grande. Entonces tratándose de un tema que involucra muchos recursos habrá que ver si los recursos fueron entregados proporcionales a la base de obra que es como se realiza cualquier certificación de obra que realiza el estado o si se anticiparon”.

“La verdad es que como este tema se maneja con tanta reserva y lo único que se escucha es lo que habla Shocklender, que es sólo una campana, debemos esperar a ver lo que resuelve la justicia y confiar en ella para esclarecer esto lo más rápido posible”.

 

 

 

Comentarios