Más noticias
Lunes 14 de Noviembre de 2011

Sitea informó que se duplicó la recaudación

Gonzalo Ponce
gponce@diariouno.net.ar


La tasa de crecimiento interanual de la Dirección General de Rentas (DGR) se duplicó en lo que va de 2011 con respecto a 2010. La recaudación del año pasado fue del 24,52% y en lo que va de este llegó al 47,9%, según información del equipo técnico del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea).

El secretario de Acción Social de Sitea, Fernando Orellano, analizó que el aumento en la recaudación se debe a la ley que en marzo eliminó el tope al fondo estímulo que cobran los empleados de Rentas y Catastro. “En los últimos ocho meses se ha observado una tasa de crecimiento interanual que se duplicó por acciones directas de los empleados”, indicó.


Tasa cero
Sitea, además, apoya la idea de quitar la tasa cero en algunos sectores de la economía, lo que ha sido manifestado por el gobernador electo Francisco Pérez. “Venimos trabajando desde hace mucho tiempo en aportar a la política tributaria de Mendoza, política que, creemos, debe estar bajo la órbita del gobernador de la provincia porque tiene que formar parte de la política de Estado de un Gobierno”, sostuvo Orellano.

Posteriormente, dijo: “Hemos desarrollado un trabajo sobre cuánto es el impacto económico financiero que genera tener un sistema de beneficios fiscales como el de tasa cero. Se han perdido $637 millones durante 2010, el equivalente a un cuarto del presupuesto provincial de tributos de origen provincial. Es decir que se podría aumentar 25% los tributos de origen provincial dentro del presupuesto anual de la Provincia”, lanzó posteriormente el secretario de Acción Social del gremio estatal.


Sectores analizados

Sitea analizó los cuatro sectores principales: agropecuario, minas y canteras, industria manufacturera y construcción. Dejó de lado el sector de servicios públicos porque tiene componentes gravados y no gravados en todo su proceso de desarrollo.

Según Orellano, dos sectores que aportarían muchísimo a la Provincia son el de minas y canteras, y el de industria manufacturera si se dejara de lado la tasa cero. “Minas y canteras podrían aportar $178 millones anuales y el sector de manufacturas podría hacer lo propio con $326 millones al año”, ejemplificó.
 

Comentarios