Más noticias
Lunes 26 de Septiembre de 2011

Sobre inversiones y monedas

En el consultorio económico de esta semana José Vargas orienta a varios lectores que dudan acerca de la divisa más confiable para mantener sus ahorros. ¿Qué hacer con lo ya acumulado?, otra de las preguntas.

Vos también podés hacerle tu consulta a José Vargas haciendo clic acá.

Consulta de Walter Montaño
Hola, buenos días, mi consulta es básicamente que mi madre tiene dólares y los quería vender mi pregunta es, ¿En el mercado de cambios seguirá manteniéndose el valor del dólar en alza? Desde ya muchas gracias José Vargas

Estimado Walter, con respecto al dólar, en los últimos días la presión es muy fuerte contra la divisa estadounidense en nuestro país. De hecho el BCRA está haciendo un esfuerzo importante para que la cotización del dólar no suba más rápido.

Es más, esto ha llevado a la Autoridad Monetaria argentina a perder reservas y quedar apenas por arriba de los U$S 49.000 Millones, incluso ha tenido que recurrir a pedir ayuda a organismos nacionales (ANSES y Banco Nación) y Bancos extranjeros para que las reservas no cayeran mucho más.
En Mendoza la cotización ya está cerca de los 4,30 el “oficial”, el marginal o informal llega a los 4,48 y el contado con liquidación (triangulación para fugar divisas) trepó a los 4,68.
Ahora bien, hoy en un mundo en crisis, las posiciones en activos líquidos (de fácil realización) deberían ser la primera elección por parte de los ahorristas. Si bien la cotización del dólar estadounidense no se va a “disparar” después de las elecciones presidenciales en nuestro país, seguramente producto del atraso cambiario y la “presión” de los demandantes se “acomode” unos escalones más arriba, vale decir más cerca de los 5 pesos.


Consulta de Jordi Torrente
Mi consulta es tengo ahorrados 1.000 euros a fin de año quiero hacer una compra, mi pregunta es me conviene cambiarlo a dólares y pagar la compra a fin de año en dólares o lo dejo en euros o a pesos, la compra es adelantar cuotas para sacar un auto
Gracias

Jordi, YA te conviene cambiarlos a dólares porque la cotización del euro en Argentina está cayendo de manera sostenida, en unas tres semanas ha caído la cotización de la divisa europea en nuestro país casi 25 centavos, mientras que en ese mismo tiempo el dólar marginal ha subido casi 20 centavos.
El hecho de adelantar cuotas, debes analizarlo bien, si realmente te conviene adelantar las cuotas o no, en función del monto de la cuota mensual (comparando costo financiero total con la inflación real) versus el monto que represente la cuota de tu salario mensual.
Esto para ver si realmente te conviene adelantar cuotas, o seguir manteniendo tus ahorros en divisas.

Consulta de José Bonilla
Hola José! Viajo a Italia el mes que viene...me conviene comprar euros acá en Mendoza? O me conviene ir sacando del cajero automático directamente allá? No sé si los costos de las transacciones internacionales son altos.
Gracias

En principio te conviene adquirirlos en Argentina, dado que si lo querés hacer en Europa, difícilmente te reciban los pesos argentinos.

Con respecto al hecho de sacar de los cajeros automáticos allá, en estos casos el mismo banco te hace (si tuvieras cuenta en pesos) la conversión a la divisa europea en Italia, pero los costos de transacción son relativamente altos, supera en algunos casos y dependiendo la entidad bancaria los $30 por operación. Esto hace que sea un costo a tener en cuenta a la hora de viajar al exterior y utilizar los cajeros automáticos, lo cual marginalmente hace que la disponibilidad de moneda a gastar en el exterior disminuya. Aunque hay personas que prefieren no viajar con mucho dinero e ir sacando de los cajeros a medida que van necesitando, porque el costo de utilización de cajeros en el exterior es menor al costo de la inseguridad de “andar” con divisas “encima”.

Consulta de Mario N.
Hola quiero consultarlo que es más conveniente tengo dólares que pude retirar del corralito cuando el dólar estaba a 3,04 aproximadamente pero veo que el euro ha crecido su cotización en mayor que el dólar, creo que en ese momento estaba a 4.30 aproximadamente, que me conviene más hoy, seguir con dólares o comprar euros. Qué moneda ha crecido más en estos tiempos el euro o el dólar gracias

Bueno Mario, las condiciones monetarias argentinas (y las del mundo también) han cambiado considerablemente desde la época del famoso “corralito”. Como vos hoy tenés dólares estadounidenses, debés analizar la evolución de las dos divisas más fuertes del mundo en el contexto actual. Dólar con presión alcista en Argentina y euro a la baja.

Si ya estás en dólares, te conviene seguir en esa dirección, dado que la crisis de deuda que viven varios países europeos y con grandes problemas monetarios y fiscales de muchos países de la zona, principalmente Grecia, hacen que la divisa europea esté en baja dado la coyuntura actual (no sólo en nuestro país, sino que ocurre exactamente lo mismo en muchos países). Y difícilmente se pueda resolver esta situación en el corto plazo.

Consulta de Mauricio Nievas
Sr. José Vargas. Mi pregunta es muy concreta, tengo aproximadamente 20 mil pesos me seduce mucho la inversión en oro, me conviene?

Bueno Mauricio, en otra respuesta comentaba que el ahorrista debería priorizar posiciones en activos líquidos dado el contexto internacional actual. De hecho en las últimas jornadas ante el peligro de recesión mundial, hasta el oro sufrió las consecuencias.

Es más, se habla de que el oro como refugio a nivel mundial está desapareciendo, esto producto de una caída en lo que va del mes de un 13% y otro metal precioso como la plata tuvo el viernes pasado su peor caída en tres años.

Pero estamos hablando de una coyuntura muy especial y de que el oro ya estaba en valores muy elevados por lo cual está tendiendo a equilibrarse a la baja. Aunque siempre la opción de metales es para apostar a largo plazo y no a corto plazo, más ahora dada la creciente volatilidad mundial.

Consulta de Armando Misetich
Hola, quería saber si es conveniente ir comprando dólares de acuerdo a los ahorros diarios.

Armando, esto depende de cuántos sean tus ahorros diarios, pero en principio si estamos hablando de “pequeños” ahorros el dólar es lo más conveniente, dada la coyuntura reinante por estos momentos.

Si bien la semana pasada el BCRA utilizó todo su poder de fuego para calmar la cotización del dólar y poner freno a la caída de reservas (está a punto de perforar ahora la barrera de los U$S 49.000 Millones), el dólar marginal está subiendo rápido y el dólar futuro sube fuerte después de octubre.

Para darte una idea de cómo se están comportando los ahorristas, según datos del propio Banco Central, en los últimos 30 días los depósitos del sector privado se “anclaron” producto del aumento de la dolarización de portafolios.

Consulta de: María López
Hola José mi consulta es tengo un ahorrado $80.000 y cuento con un ahorro mensual de $4.000 mi idea es de acá a un año y medio comprar un monoambiente, quisiera saber que negocio puedo hacer para evitar que se devalúe mi dinero y en lo posible ganar algo de dinero, desde ya muchísimas gracias por tu ayuda.

Estimada María, primero que nada no tener los ahorros en pesos y en el colchón, esa es la peor forma hoy en día de ahorro. Con respecto a las alternativas pueden ser varias dependiendo de tu aceptación por el riesgo a la hora de optar por un tipo de inversión u otro.

Opciones hay muchas, pero que puedas realmente “ganar algo de dinero”… pocas. Esto porque el mundo está con mucha incertidumbre y volatilidad financiera, el viernes caen las bolsas y hoy suben y mañana vuelven a caer, etc. En principio supongo que sos muy conservadora por la finalidad de tus ahorros, y es por ello que deberías pensar en: dólares, plazos fijos en pesos a largo plazo (con tasas en aumento), bonos medianos en dólares (todavía resisten), pero dada el fin que persigues no arriesgar sería la consigna.

Por otro lado, deberías ver la posibilidad de realizar alguna entrega previa de dinero (si ya tenés el monoambiente visto) para “congelar” el precio final, para que el precio del monoambiente no crezca más rápido que el valor de tus ahorros y te cueste cada vez más llegar al bien final.

Consulta de Daniela Bianche
Estimado Sr. Vargas
Desde hace mucho tiempo mis padres y yo ahorramos en U$S una parte de nuestros ingresos ese dinero hoy es una suma importante y está en mi poder como única herencia. Mi consulta es si yo quisiera hacer algún tipo de operación, no tengo forma de probar su procedencia (la que es absolutamente legal) pero sin comprobantes. Qué me aconseja Ud. hacer.

Daniela, en principio hay ciertos controles para la adquisición de dólares estadounidenses, pero para montos altos de manera diaria. Además, para realizar cualquier otra operación nadie debería pedirle explicaciones de su procedencia, como ser adquirir un departamento, una vivienda familiar, un rodado, un negocio ó depositar divisas en cuentas del exterior (aunque en este último caso deberá seguir los requisitos y condiciones del banco en el que seguramente usted es cliente)

Por otro lado, como seguramente los tendrá a esos ahorros en dólares en una cuenta bancaria (por ejemplo plazo fijo en dólares) no necesita justificar su procedencia dado que son fondos depositados en “su” cuenta bancaria y con los registros pertinentes.

Consulta de Jorge Di Giorgio
Primera consulta que le realizo pero necesito la opinión de un experto ya que todavía tengo algunas dudas en cuanto a mi futura inversión.
Dispongo de aproximadamente $ 50.000 (aprox U$S 12.000) y mis posibilidades son:
-Plazo fijo en pesos (interés del 15% aprox, pero al seguir subiendo el dólar y la inflación, no me convence)
-Plazo fijo en dólares (para seguir ahorrando en dólares ya que hay una tendencia ligeramente alcista)
- Utilizar alguna página como invertironline.com para invertir en la bolsa (no me convence al ser muy escasos mis conocimientos del stock market)
Qué me recomendaría un experto como usted?
Gracias

Estimado Jorge, porqué no una tercera parte en dólares (fuerte presión alcista con dólar marginal ya en 4,48 y dólar contado con liquidación en 4,68), otra parte en bonos nominados en dólares y el resto en el mercado de divisas Forex.

Siempre y cuando te interese algo de riesgo, primero asegurándote un “piso” a través del plazo fijo en dólares, cierta estabilidad con los bonos en dólares que vienen resistiendo bien y por último subir la apuesta de riesgo en el mercado de divisas como el Forex. En esta última opción las ganancias han sido muy interesantes para quienes han sabido manejarse en este mercado ó se han tenido buenos trader que le manejen sus fondos.

En principio Jorge, te recomiendo para este tipo de operaciones asesorarte bien por el profesional indicado en cada caso y no tratar de llevar tus propias inversiones vía online, si es que no estás lo suficientemente “entrenado “para ello.
 

Comentarios