Más noticias
Miércoles 02 de Noviembre de 2011

Sobreseyeron a los manifestantes denunciados por Jaque por cortar rutas contra el proyecto San Jorge

Fueron denunciados en 2009, por una protesta en Uspallata. Los defensores explicaron que la Justicia puso en relieve el derecho a peticionar de esa manera tras el fracaso de las instancias previas.

Por Ariel Sevilla

El Juzgado federal, a cargo del juez subrogante Manuel Rodriguez, sobreseyó a siete manifestantes que fueron denunciados penalmente por protestar con cortes parciales en la ruta internacional a Chile contra el proyecto minero San Jorge, en Uspallata, Mendoza.

A los manifestantes se les quiso aplicar el Artículo 194, del Código Penal, que reza: "El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o ntorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de 3 meses a 2 años".

Sin embargo, el Juzgado Federal entendió que "primaba el derecho a peticionar a las autoridades respecto de la problemática social que se había presentado, habida cuenta del fracaso en ser escuchados en otras instancias previas", explicó Eduardo Sosa, presidente de Oikos, una ong ambientalista que ha seguido palmo a palmo el reclamo.

Esta red ambiental que asumió la defensa penal de los denunciados a través de su equipo de asesores letrados, "entendiendo que la medida era un apriete del gobierno para desalentar la resistencia social al proyecto minero", añadió y aclaró que, no obstante, la decisión podría ser apelada por el Ministerio Público.

La denuncia fue radicada a mediados de setiembre de 2009 por el propio subsecretario de Justicia de la provincia, Sebastian Godoy Lemos. El viernes 18 de setiembre, vecinos de Uspallata realizaron cortes en Ruta 7, en Uspallata, en protesta contra la instalación de la minera San Jorge. La medida de fuerza se realizaba cada 45 minutos y liberaban el camino internacional durante los 15 minutos siguientes. Además entregaron folletos para explicarles a las personas que circulen por la ruta internacional los motivos de su protesta.

El 17 de setiembre de 2009, Godoy Lemos -un día antes de la protesta- había presentado un escrito al juez federal Walter Bento, poniendo en conocimiento las intenciones de los vecinos autoconvocados de Uspallata y pidiendo que efectuara las medias preventivas necesarias para garantizar la libre circulación por la ruta internacional a Chile. 

Con los cortes en marcha, Godoy Lemos se presentó espontáneamente en los Juzgados Federales pidiendo la liberación total de la Ruta 7, argumentando los perjuicios que esta medida puede traer a la provincia, sobre todo económicos.

Y luego vino la denuncia. Si bien de la protesta participaron decenas de personas, solo siete fueron denunciados y llegaron a la instancia de tomarles declaración indagatoria, pero finalmente fueron sobreseídos.

El titular de Oikos cree que se debe a que la Policía sólo tomó algunos nombres y esos fueron los que resultaron perjudicados.

 

Comentarios