Más noticias
Jueves 03 de Noviembre de 2011

Socios de Tinelli en Agrelo aseguraron que obtuvieron los permisos de riego legalmente

Luego de que los pozos de agua en las tierras que compró el conductor en Santa María de los Andes fueron cuestionados, la empresa dice que los gestionó en conjunto con diversas cámara y tienen el aval del Instituto Nacional del Agua.

Por Juan Manuel Porolli

“Santa María de los Andes no obtuvo permisos que puedan cuestionarse bajo ningún concepto, los mismos fueron gestionados de forma conjunta por la cámara que nuclea a los empresarios del sector: Cámara de Comercio, Vitivinicultura, Turismo y Producción de Alto Agrelo”.

De esta manera, a través de un comunicado oficial, se defendió el Directorio de Santa María de los Andes, ya que se la incluye en unas 7.000 hectáreas cuestionadas por obtener permisos ilegales de perforación por parte del Departamento General de Irrigación, cuyo titular, Eduardo Frigerio, está suspendido y sometido al Jury de Enjuiciamiento. El hecho tomó mayor relevancia por estar en medio de la discusión el animador y productor televisivo Marcelo Tinelli, quien compró 140 hectáreas de viñedos en las tierras cuestionadas.

Justamente, Juan Pablo Quiroga, director de Cuentas de la empresa de comunicación Mora y Araujo, voceros de Tinelli, mandó un mail asegurando que “Santa María de los Andes obtuvo dos permisos de perforación dentro de los 46 que fueron adjudicados en el 2010 y que se sustentan en el Informe del Instituto Nacional del Agua, donde se afirma que se puede ampliar, en un 5%, el volumen a extraer del subsuelo sin alterar la capacidad hídrica de las cuencas”.

Y agrega “previo a esta adjudicación, Santa María de los Andes ya contaba en su propiedad con 5 pozos, 4 en funcionamiento”. Ante la presunta ilegalidad que habrían cometido y por lo que está en el ojo de la tormenta Frigerio, los voceros de Tinelli sostuvieron que “los 2 nuevos permisos fueron gestionados en un trámite realizado por la Cámara de Comercio, Vitivinicultura, Turismo y Producción de Alto Agrelo, de la cual Santa María de los Andes es uno de sus miembros. En esa solicitud todos los miembros de la Cámara incluyeron sus diferentes necesidades de acuerdo con el perfil de cada emprendimiento”. 

“Por esa razón, las adjudicaciones fueron realizadas el mismo día y con números correlativos, simplemente porque forman parte de la misma presentación de la Cámara”, justificaron desde Mora y Araujo.

Las tierras de Alto Agrelo, en Luján, forman parte del emprendimiento Santa María de los Andes, perteneciente a Fiducia Capital Group. Las dudas sobre los permisos de perforación surgen porque la resolución que los entregó nunca fue publicada en el Boletín Oficial. “Todo el proceso está viciado de nulidad y de defectos administrativos”, aseguró Roberto Blanco, diputado del PJ disidente.

Ante esta información que se brindó, desde Santa María explicaron que “todas las resoluciones han sido debidamente publicadas en el Boletín Oficial. Ambos pozos fueron autorizados el 31 de marzo del 2010 y los correspondientes edictos fueron publicados en el Boletín Oficial los días 23, 24, 25 y 26 de febrero”.

En cuanto al uso del agua, se encargaron de aclarar que Santa María es un emprendimiento netamente productivo y que su uso es sólo agrícola, y resaltaron que utiliza técnicas de riego por goteo, las cuales no generan desperdicio de agua comparadas con otros métodos.

Comentarios