Más noticias
Martes 06 de Septiembre de 2011

Soldados uruguayos acusados de violar a un joven en Haití serán juzgados por militares

El jefe de la Armada se comprometió a remitir la investigación primaria de la fuerza. Pero afirmó que con lo que vio en el video, donde se ve el presunto abuso, no puede "asegurar que haya delitos militares".

El General uruguayo Julio Halty, presidente del Supremo Tribunal Militar, confirmó que los soldados de Uruguay acusados de violar a un joven en Haití, lo que quedó registrado en un teléfono celular, serán juzgados por militaresque el caso será elevado a la Justicia castrense.

En declaraciones a La República, explicó que el contralmirante Alberto Caramés, comandante en jefe de la Armada, se comprometió a remitir la investigación primaria de la fuerza sobre el hecho. En declaraciones a Radio Carve, el general retirado afirmó que estuvo analizando el caso, pero afirmó que con lo que vio en el video no puede "asegurar que haya delitos militares".

 

Un joven afirma fue agredido sexualmente por efectivos uruguayos destacados en una base de la ONU en la costa sur de Haití. El presunto ataque ocurrió el 20 de julio, pero no se divulgó hasta que comenzó a circular un video tomado con un teléfono celular.

En un comunicado del domingo 4 de septiembre, el Ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro, dijo que la investigación preliminar de la ONU encontró que los hombres no abusaron sexualmente del joven haitiano, pero que los efectivos rompieron las reglas al introducir a un civil en sus dormitorios y que podrían enfrentar sanciones severas.

 

Fernández Huidobro debí presentarse este martes en la Comisión del Senado para explicar los pasos que tomó y tomará el Poder Ejecutivo en este caso.

Comentarios