Más noticias
Miércoles 26 de Octubre de 2011

"Sólo puede usarse como guardería", advirtieron a la titular del jardín de la fiestita

La Municipalidad reconoció que el tema es privado y que sólo se comunicó con la directora del local para avisarle que debe atenerse a los usos para los que fue habilitado. Revuelo en San Martín por una fiestita privada con strippers en una guardería

Por Enrique Pfaab
epfaab@diariouno.net.ar

SAN MARTÍN– “Notificamos de oficio a las autoridades de la guardería que el lugar puede ser utilizado únicamente con los fines para los que fue habilitado”, dijo Carlos Baigorria, director de Inspección e Higiene de San Martín, al referirse a la actitud que tomó su área después de que trascendiera que en un jardín maternal particular se había realizado una despedida de soltera con la participación de strippers.

En San Martín, este martes todos hablaron y polemizaron sobre este caso. Estuvieron aquellos que criticaron la actitud de la responsable y las cuidadoras de la guardería y también aquellos que consideraron que una fiesta de este tipo, fuera del horario de funcionamiento del lugar, no afectaba la calidad del mismo y que se reducía a un tema estrictamente privado.

Las actividades en la guardería se desarrollaron normalmente y la mayoría de los padres envió a sus hijos en forma habitual. “Si no hay irregularidades cuando están los niños, creo que no hay inconvenientes”, dijo uno de ellos.

Desde la Municipalidad se insistió en que su poder de control de las guarderías se reduce a temas de infraestructura, de seguridad y bromatológicas, como con cualquier otro comercio. En tanto desde la DGE se recordó que no hay ley que regule la actividad y que permita controlarla. Pese a ello la delegada regional se mostró sorprendida por los dichos de la dueña de la guardería, quien sostuvo que “es un negocio, como un quiosquito”. Mercedes Mellado dijo ayer que “nunca se puede comparar un quiosco con un jardín maternal” y recordó que “en 2012 se comenzará a aplicar la Ley Provincial de Educación, que tiene correlato con la nacional”, en la que están contemplados específicamente los derechos y obligaciones de los jardines maternales públicos de gestión privada.

“Los padres ejercen el control”
La legisladora Rita Morcos, quien además es docente y vecina de San Martín, informó ayer que la redacción de la ley que regulará la actividad de los Servicios Educativos de Origen Social (SEOS) “está en su etapa final” y que ésta permitirá avanzar hacia la el control de los jardines maternales privados.

Morcos dijo que en el caso de los jardines privados “no hay seguimiento pedagógico” y que la mayoría “son sólo emprendimientos comerciales en donde se atiende a niños”. Sostuvo que “en los últimos años no se había avanzado en el tema y eran los propios padres los que ejercían el control”, y acotó que por la falta de una ley “aparecen estos problemas”. Calificó de “cuestión ética” que “no está bien” lo sucedido el sábado en la guardería en cuestión.
 

Comentarios