Mendoza
Miércoles 16 de Noviembre de 2016

Solo tres de los legisladores nacionales por Mendoza tuvieron asistencia perfecta para votar leyes

Un informe reveló la lista de asistencia de los representantes mendocinos en el Congreso de la Nación en 2016. Dos están por debajo del 75% y el resto por encima de ese índice

Solo tres de los 13 legisladores nacionales mendocinos (10 diputados y 3 senadores) registran asistencia perfecta a todas las votaciones en el Congreso de la Nación, según una estadística dada a conocer por el propio Poder Legislativo.
Se trata de los diputados nacionales Luis Petri y Stella Huczak y del senador nacional Julio Cobos, todos radicales de Cambiemos.
El ranking de faltas entre los mendocinos, con 23 ausentismo a las votaciones, lo encabeza la socióloga y diputada nacional Graciela Cousinet, de Libres del Sur y que integra Frente Amplio Progresista.
En diálogo con Diario UNO, Cousinet se sorprendió de la cantidad de votaciones en las que figuran ausente: "No puede ser. He faltado sólo a tres sesiones y hay leyes que yo he votado y en el informe figura lo contrario. Voy a pedir una revisión".
Agregó: "Las veces que me ausenté fue representando oficialmente al Congreso, en los Estados Unidos y en Azerbaijan (un país del Cáucaso), y la otra fue por un grave problema de salud que tuve con mi nieto".
Cousinet indicó que "no quiero decir ni que si ni que no, puedo decir que solo falté a tres sesiones".
La medición tiene una variable muy importante. A veces, en una sesión se han votado hasta media docena de leyes. Si el legislador faltó a esa sesión, la estadística contabiliza seis inasistencias.
Mientras tanto, la gran mayoría, 11 de los legisladores nacionales por Mendoza, están por encima del 75% de presentismo a las votaciones.
Para tener una idea comparativa, de la totalidad los 329 diputados y senadores nacionales, hay 118 que están por abajo de ese 75%.
Carlos Saúl y un tal Amado pero no es el que imagina
Los ránkings los encabezan, en el Senado de la Nación, nada más y nada menos que el ya octogenario ex presidente y senador nacional por La Rioja, Carlos Saúl Menem, quien faltó al 86% de las votaciones.
En la cámara baja, el más faltador es el diputado nacional por Catamarca, Amado Quintar, del Frente Cívico y Social: no estuvo en el 93,8% de las 48 votaciones realizadas.
Los mendocinos
El kirchnerista Guillermo Carmona con altísima asistencia en los tiempos de Cristina Fernández, ahora acusó un ausentismo del 31,3%.
Los otros tres peronistas tienen un ausentismo menor al 20%. La camporista Anabel Fernández Sagasti tuvo asistencia perfecta en 2015 como diputada y este año como senadora, faltó al 5,6% de las votaciones.
En la productividad también se ven diferencias pero la complejidad de cada proyecto es muy diferente.
En números, la diputada nacional Susana Balbo, de Cambiemos, asistió al 75% de las votaciones pero presentó solo dos proyectos de ley, mientras que Cousinet, con mayor ausentismo, impulsó 11 proyectos.
Los más productivos de 2016 son Patricia Giménez (Cambiemos) con 20 proyectos, Luis Petri con 19, y Alejandro Abraham, que como Cousinet, presentó 11 iniciativas legislativas.
Miranda, el peronista que más acompañó al oficialismo
Rubén Miranda, ex intendente de Las Heras y diputado nacional, cargo al que llegó por el Frente para la Victoria, es el legislador de la oposición mendocina con mayor cantidad de votos a favor del oficialismo.
En 48 leyes que fueron votadas este año en la Cámara de Diputados, Miranda votó a favor en 39 iniciativas, una en contra y se abstuvo en la restante (siete ausencias), superando a la mismísima Susana Balbo de Cambiemos, que votó a favor en 35 oportunidades.
La performance de Miranda está más cerca del oficialismo que de la oposición. Sus colegas opositores votaron a favor menos de 20 leyes y Alejandro Abraham del FPV, dio el sí en 28 votaciones.
cuadro legisladores.jpg
Fuente: Diario UNO de Mendoza

Comentarios