Deportes
Domingo 20 de Marzo de 2016

Son las mejores del país

Remaron hasta la cima. Cuatro sanrafaelinas integran el equipo llamado Las Totoras que ganó el campeonato argentino de rafting y clasificó para el Mundial. Un logro histórico. 

El equipo femenino llamado Las Totoras fue el mejor y se consagró campeón argentino de rafting, clasificándose al Mundial que se desarrollará en Emiratos Árabes.
Integran el mejor elenco del territorio nacional: Valeria Cobos, Denis Martínez, Cris Anello y Sofía Pasoviola.
La tercera y última fecha del certamen 2016 se disputó en el río Mendoza, donde el elenco sanrafaelino ratificó sus condiciones al ganar las tres pruebas (una no se realizó)  y subió al primer lugar del podio.
La capitana del equipo, Valeria Cobos, compartió las sensaciones tras la histórica consagración.
“Es un momento de felicidad plena. Al bajar de la balsa todas nos abrazamos y lloramos. Una mezcla de emoción y alegría. Venimos remando desde hace mucho tiempo, juntas, con sacrificio y por suerte este año pudimos concretar el objetivo que nos fijamos”.
Otra de las integrantes del grupo, Denis Martínez, hizo un breve balance del certamen.
“En la primera fecha en el Atuel, en casa, no tuvimos problemas. En cambio en la segunda en Aluminé fue diferente ya que el slalom estuvo bastante complicado. Y la tercera fecha en Mendoza fue la más difícil porque no lo conocíamos y tuvimos algunos contratiempos que pudimos superar”.
El punto fuerte
De las cuatro pruebas que forman parte del rafting competitivo (slalom, down river, sprint y head to head), Las Totoras sobresalen en una de ellas.
Al respecto Cris Anello subrayó: “El equipo siempre se ha destacado en el slalom por la riqueza técnica que tenemos y que no es fácil de adquirir. En el resto nunca hemos tenido dificultades, incluso para leer líneas e improvisar”.
El nombre
El equipo entrena en el lago de la Isla del río Diamante donde al principio había muchas totoras.
La encargada de elegir el nombre del equipo fue Denis Martínez, que explicó: “Elegimos ese nombre por el lugar donde entrenamos, porque a las totoras las cortan y vuelven a salir. Nos sentimos identificadas con esa perseverancia”.
Las Totoras irán al Mundial y serán la selección argentina de rafting.
Mundial muy especial
La máxima cita que será organizada por la Federación Internacional de Rafting se desarrollará del 31 de octubre al 5 de noviembre de este año.
El campeonato se disputará en el complejo Wadi Adventures ubicado en la localidad de Al Ain, en el Emirato de Abu Dabi, justo en la frontera con Omán.
Participarán del evento las mejores selecciones del planeta en las categorías: Open, Master (más de cuarenta años de edad), Sub 19 y Sub 23, tanto en damas como en caballeros.
Según trascendidos, el hijo de un importante jeque que habita en los emiratos practica rafting y le pidió a su padre no sólo que armara una pista para poder competir sino también que estuviera apta para recibir un mundial.
El jeque cumplió los deseos del joven y mediante un impresionante desembolso de dinero construyó un complejo paradisíaco. Entre arena y hoteles seis estrellas, allí se celebrará el mundial.

Diego Figueroa
figueroa.diego@diariouno.net.ar

Comentarios