Política
Sábado 20 de Febrero de 2016

Stiuso volvió al país y debe declarar por el caso Nisman

Los voceros dejaron trascender que Stiuso había llegado a Uruguay proveniente de EEUU, donde se encontraba desde el año pasado, y destacaron que pasó “sin problemas porque no tiene ningún requerimiento judicial de captura”.  

El ex agente de inteligencia Antonio Jaime Stiuso regresó ayer al país a través del puente internacional que une las ciudades de Fray Bentos (Uruguay) y Gualeguaychú (Entre Ríos), dispuesto a declarar en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

   Los voceros dejaron trascender que Stiuso había llegado a Uruguay proveniente de EEUU, donde se encontraba desde el año pasado, y destacaron que pasó “sin problemas porque no tiene ningún requerimiento judicial de captura”.

   El personal de Migraciones constató esa situación y dejó pasar sin inconvenientes a Stiuso y a un acompañante, que sería un abogado.

   Stiuso colaboraba con Nisman en la investigación del atentado a la Amia y tras la misteriosa muerte del fiscal quedó en la mira de la Justicia. Además, fue sometido a una fuerte embestida por el gobierno de Cristina Fernández, que dispuso modificar la estructura de la ex Side, luego Secretaría de Inteligencia, a la que denominó Agencia Federal de Investigaciones (AFI).

   A partir de ello, y después de una primera declaración como testigo cuyos detalles no trascendieron, Stiuso de fue del país, aparentemente por la misma vía que ahora regresó.

   Ahora se abre una etapa donde la principal expectativa está puesta en su próxima ampliación de la declaración ante la Justicia por el caso de la muerte de Nisman.

   Stiuso había declarado en secreto ante la fiscal de instrucción porteña Viviana Fein, pero ahora deberá volver a hacerlo por orden de la jueza Fabiana Palmaghini, quien en diciembre pasado retomó la investigación y desplazó a la representante del Ministerio Público después de casi un año de pesquisas sin avances.

   Al reasumir la investigación, Palmaghini ordenó medidas de prueba que incluyeron, justamente, la ampliación de la declaración testimonial del ex espía.

   En ese marco, la magistrada pidió a las fuerzas de seguridad que le informaran donde estaba el ex jefe de Operaciones de la ex Side, hombre fuerte de la central de espías durante los últimos 40 años.

   Recientemente acudieron a Tribunales dos custodios que tenía asignados el fiscal Nisman, quienes se negaron a declarar.

   Nisman fue hallado muerto con un balazo en la cabeza en su departamento del complejo edilicio Le Parc de Puerto Madero el 18 de enero de 2015. A pesar de que pasó un año, no se sabe si el hecho fue un suicidio o un asesinato. No obstante, la familia del fiscal, incluida su esposa, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado, sostiene que fue un homicidio.

   Para declarar en la causa Stiuso podrá respaldarse en el levantamiento del secreto resuelto por el titular macrista de la AFI, Gustavo Arribas.

   Además, Stiuso está denunciado por el gobierno anterior por supuestas acciones de encubrimiento en la causa Amia.

Comentarios