Mundo
Sábado 09 de Abril de 2016

Subastan en Nueva York dos raras pistolas de Simón Bolívar

La casa Christie’s presentó ayer las ornamentadas armas como parte de un enorme lote de pintura y escultura clásicas.

Dos pistolas de fabricación artesanal exclusiva que fueron regaladas a Simón Bolívar, valuadas entre 1,5 y 2,5 millones de dólares, serán subastadas el próximo miércoles en Nueva York. La casa Christie’s presentó ayer las ornamentadas armas como parte de un enorme lote de pintura y escultura clásicas.

   Las pistolas fueron fabricadas en Versalles en el siglo XIX por el armero oficial de Napoleón, Nicolás-Noel Boutet, y se encuentran en un estuche de madera que lleva inscripto el nombre del artesano. Se convirtieron en un regalo que el aristócrata francés Gilbert Motier, marqués de Lafayette, entregó a Bolívar en 1825, cuando el militar y político venezolano se encontraba en el cenit de su lucha para liberar a Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia del imperio español.

Boutet (1761-1833) fue director de la fábrica de rifles de Versalles. Era hijo del armero real y siguió con el oficio de su padre. Por sus trabajos fue nombrado armero del rey Luis XVI.

   “El regalo fue un homenaje. Lo hizo un hombre mucho mayor, que había sido un revolucionario en la guerra por la independencia de Estados Unidos, y que así parecía pasar la antorcha a un hombre mucho más joven, que se encontraba en la cumbre de su éxito”, dijo la especialista de Christie’s Becky MacGuire a The Associated Press.

   Las pistolas están hechas de madera de nogal y decoradas con figuras mitológicas e inscripciones en oro y plata. En ellas se ve a Niké, la diosa griega de la victoria y a Hércules, que simboliza la fuerza. El apellido Bolívar también puede verse en los relieves.

   MacGuire explicó que el famoso revolucionario nunca usó las armas y que a su vez se las regaló a su amigo colombiano José Ignacio París, quien más adelante se las entregó a su hijo Enrique París. La subasta deviene de una colección privada.

   En el 2004 Christie’s vendió otro par de pistolas que pertenecieron a Bolívar por 1,6 millón de dólares.

Comentarios