Economía
Martes 10 de Noviembre de 2015

Subió el harina y esperan un aumento en el pan

Las compañías molineras subieron el precio de la harina a la espera de una devaluación con el nuevo Gobierno, lo que ya amaga con impactar en el precio del pan, indicaron hoy operadores del sector. El precio de la harina se venía ajustando a un dólar promedio entre el oficial (9,60 pesos) y el blue (15 pesos), pero ahora los molineros decidieron "sincerar" el valor y eso se tradujo en un alza de entre 20 y 30 por ciento.
Eduardo Fernández, presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, dijo que "lamentablemente, el sector de panificación, galletitas y fábricas de pastas secas y frescas ya recibieron un ajuste de parte de los molinos". "Si los productores chicos venden al precio de ahora y hay devaluación del 50% pierden capital, porque no tienen capacidad de almacenaje", señaló el dirigente pyme, y reconoció que aumento de la harina oscila entre 40 y 60 por ciento.
Las panaderías de Capital Federal y el conurbano bonaerense que ya recibieron la bolsa de 50 kilos de harina con el ajuste en el precio, decidieron aplicar incrementos de entre 10 y 14 por ciento en el precio del pan. La mayoría de los economistas reconocen que al menos el 30 por ciento de los sectores de la economía ya ajustaron sus precios y tarifas a un tipo de cambio que en la actualidad se consigue en las cuevas financieras del centro porteño.
Y advierten que de aplicarse una devaluación de entre el 50 y el 60 por ciento, el resto de los sectores ajustarán sus precios e incluso intentarán recuperar el terreno cedido por la pérdida de rentabilidad de los últimos cuatro años por el aumento en los costos de producción. Los molineros advierten sobre la incertidumbre respecto del precio futuro del trigo.
fuente: NA

Comentarios