La provincia
Miércoles 25 de Mayo de 2016

Súper tarifazo del gas: Mendoza pedirá que no se aplique el aumento

Una ONG local presentó, otra vez, un amparo para evitar que el alza se vuelque a las boletas.

En Mendoza comenzaron a llegar las primeras facturas de gas con la aplicación de la nueva tarifa con aumentos y las sumas a pagar con las que se encontraron los usuarios son realmente altas. Las de menor valor arrancan en los $1.000 como piso y la situación puede empeorar para el próximo bimestre si se sigue facturando con las actuales tarifas.
La situación es grave, dado que en las boletas que se están recibiendo el total del consumo no está facturado sobre el aumento. Por ejemplo, en una boleta de un total de $2.146 se facturaron 21 días con el precio del metro cúbico a $0,7, y los 40 días restantes del período a $4,92.
En Mendoza la suba se sintió muy fuerte dado que se aplicó sobre la tarifa plena y no sobre la subsidiada que se venía pagando gracias a los amparos interpuestos ante la Justicia federal. El período de mayor consumo domiciliario es el de junio/julio, en pleno invierno, y de no haber cambios el total llegaría con aumento.
Por eso, y para evitar el malestar general que esto causó, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, adelantó que esta semana presentarán ante la Nación un pedido para discutir la tarifa de gas que se aplica en Mendoza.
"El aumento para Mendoza es del 400% sobre la tarifa plena, pero como teníamos amparo estábamos pagando mucho menos, y cuando tomamos la diferencia con el subsidio son aumentos del 1.000%", explicó.
Dijo que harán gestiones para que se haga una refacturación y se forme una comisión técnica tripartita con Enargás, el Estado nacional y la Provincia. "Vamos a pedir que se haga el aumento sobre la tarifa subsidiada, que es lo que se estaba pagando. El tema es encontrar un sendero de pago en el que lleguemos a pagar lo que corresponda", sostuvo. No descartó presentar algún tipo de medida judicial en caso de que no se pueda llegar a un acuerdo por la vía del diálogo.
Mario Vadillo, abogado de la ONG Protectora, dijo que a mediados del mes pasado ya presentaron los amparos para evitar que las suban recaigan sobre los mendocinos como lo han hecho desde 2008.
"Nunca se hizo una audiencia pública porque no se hizo un cuadro tarifario y en vez de hacer eso se hizo una aplicación retroactiva, salió el 10 con efecto al 1 de abril, lo que vulnera el derecho a la información, y lo que siempre venimos discutiendo es que se aplica un cuadro para zona templada y somos zona fría. Cuando hacen una ley nueva, los amparos anteriores quedan sin efecto", explicó Vadillo.
Agregó que el amparo que presentaron para la zona Sur de la provincia ya fue rechazado por el mismo juez que antes les daba lugar.
El Gobierno nacional afirmó que apelará los amparos contra las subas de tarifa.
Por Laura Zulián
 

Comentarios