San Rafael
Jueves 05 de Febrero de 2015

Suspendieron el juicio local por delitos de lesa humanidad por la renuncia de un juez

Héctor Cortez se excusó de seguir participando por razones de salud. El debate oral se retomará una vez que se designe a un nuevo magistrado. También se cambiará el lugar del juicio. Se hizo la primera audiencia del segundo juicio por delitos de lesa humanidad de San Rafael

Se suspendió hasta nuevo aviso el segundo juicio por delitos de lesa humanidad de San Rafael que se iba a retomar el martes próximo. La postergación se debe a que el juez Héctor Cortez, miembro titular del tribunal, se bajó por cuestiones de salud.

El pedido para excusarse lo presentó durante la feria de enero, pero una vez que se retomó la actividad judicial se notificaron a las partes.

Cortez alcanzó a participar en la primera audiencia del megajuicio del 29 de diciembre pasado junto a sus colegas Pablo Díaz Lacava (de La Pampa) y Fátima Ruiz (Capital Federal), que está a cargo de la presidencia.

Ahora se espera que la Cámara Nacional de Casación Penal designe un nuevo magistrado en el transcurso de febrero.

Según explicó el fiscal federal Pablo Garciarena, el juez suplente Marcelo Grosso de Neuquén sustituirá a Cortez y “Casación designaría a un cuarto magistrado para que actúe de suplente en caso que se baje alguno en el camino”.´

Este megajuicio se inició el día mencionado en la sala mayor del Centro de Congresos y Exposiciones de San Rafael, con la lectura de un resumen de las acusaciones contra los 26 imputados y luego se hizo un cuarto intermedio hasta el 10 de febrero en el mismo complejo.

Ahora no sólo se postergó la fecha de reinicio, sino también se cambió de lugar. El debate oral se retomará en el salón de conferencias de la Universidad Tecnológica Nacional de San Rafael.

“El Centro de Congresos sólo lo teníamos reservados para febrero, pero la UTN era otra de las alternativas del tribunal, que la tiene por lo menos tres meses”, dijo Garciarena a UNO de San Rafael.

El juicio se extenderá de seis a ocho meses, con dos audiencias por semana, los días martes y miércoles. Después se trasladaría a la sede del Juzgado Federal de San Rafael o a la sala de debates de la Primera Cámara del Crimen local.

Comentarios