País
Martes 01 de Diciembre de 2015

Suspendieron la compra de dólar futuro y se paralizó la venta de dólar ahorro

Diciembre arrancó con problemas para adquirir dólar ahorro y una prohibición para operar futuros cambiarios. Las dificultades en el caso de la operatoria que maneja en los hechos la Administración Federal de Ingresos Públicos deriva de los problemas que enfrenta la mesa de operaciones cambiarias del BCRA en las últimas jornadas, toda vez que su disponibilidad de efectivo es casi nula.
Esta escasez obliga al ente recaudador a no liberar las operaciones cambiarias hasta poder determinar el flujo de dólares que obtendrá por ventas de exportadores y los que podría anexar realizando nuevas operaciones de pase con otros bancos centrales del exterior o liquidando algunos de los bonos en dólares que tiene en cartera "en las operaciones que se señalizan como "D" en la Bolsa porteña porque son las que se liquidan en divisas permitiéndole al vendedor hacer valer más de $ 14 los billetes que vende y al comprador hacerse de cash verde", señaló un operador de mercado que asegura que el ente que dirige Alejandro Vanoli comenzó a hacer este tipo de transacciones en las últimas ruedas al ver agotados sus otros recursos para hacerse de divisas y no encontrar nuevas formas de recortar la demanda.
De resultar cierta esta afirmación, implicaría que el BCRA podría estar comprando a $ 14 dólares que luego vendería de $ 9,70 a $ 12, según el comprador al que abastezca, con el perjuicio patrimonial que ello implica. Pero desde la entidad niegan haber incursionado en este tipo de operatoria.
Desde AFIP, por su parte, aseguran que el bloqueo que están sufriendo en los hechos quienes intentan validar operaciones de dólar ahorro derivan de los inconvenientes técnicos que suelen repetirse cada comienzo de mes ante el aluvión de compradores. "En estos días son tanto y tan persistentes que hacen colapsar el sistema por unas horas", señalan.
Pero otros funcionarios de carrera del organismo consultados admitieron que, esta vez, a los habituales problemas que derivan del pico estacional de demanda se sumó una instrucción explícita para demorar las habilitaciones hasta que haya certeza de la existencia de billetes.
"Hay que tener en cuenta que, este mes, se sumó la reticencia a vender de los bancos que acaban de acudir a la Justicia porque el BCRA quiere obligarlos a que les transfieran sus billetes. De allí que haya sucursales donde ta vas a encontrar con un cartelito de operaciones cambiarias suspendidas", explicó un operador de mercado.
La expectativa es que la operatoria con este tipo de dólar se tienda a normalizar luego del mediodía, cuando el BCRA confirme el cupo de dólares que podría asegurar para abastecer la demanda de los ahorristas que, en estas circunstancias -irónicamente- pasaron a ser algo así como lo que en la liturgia peronista se consagraba como "los únicos privilegiados".

Comentarios