Más noticias
Lunes 17 de Octubre de 2011

Suspendieron todos los vuelos del aeropuerto El Plumerillo por las cenizas del Puyehue

Así lo confirmaron sus autoridades Arribos y partidas están cancelados debido a la gran cantidad de cenizas suspendidas en el aire. La medida se mantendrá hasta nuevo aviso. La ceniza volcánica y el polvo en suspensión disminuyeron la visibilidad en Mendoza

Los vuelos previstos para esta tarde de lunes en el aeropuerto El Plumerillo fueron suspendidos hasta nuevo aviso, debido a la presencia de gran cantidad de cenizas suspendidas en el aire.

Si bien los viajes habían comenzado a normalizarse en horas de la mañana, horas después el aeropuerto canceló tanto los arribos como las partidas, por razones de seguridad, declarándose inoperable.

El único vuelo que había sido suspendido era uno de Austral, con salida de Aeroparque Jorge Newbery a las 21.50, con llegada a Mendoza a las 23.30, pero éste también tuvo que ser reprogramado.

Desde la aeroestación local admitieron que las actividades continuarán canceladas hasta nuevo aviso.

LAN señaló que "con el objetivo de mantener informados a los pasajeros acerca de la evolución de la operación de los vuelos del día de hoy", se estará "actualizando el status de sus vuelos en www.lan.com o bien podrán consultarlo telefónicamente en el 0810-9999-526".

Cenizas hasta el martes
El Servicio Metereológico Nacional (SMN) informó que la presencia de cenizas volcánicas se mantendrá en Mendoza hasta por lo menos el mediodía del martes. El metereólogo Fernando Jara indicó a este portal que "a causa de la falta de vientos que desplace la nube de cenizas, éstas ya comenzaron su deposición, es decir a precipitar a tierra y a depositarse en el suelo. Este proceso finalizará aproximadamente este mediodía del martes".

"Toda la provincia está afectada por igual. En casi todas las zonas la visibilidad está reducida a sólo 3 kilómetros, aunque podemos decir que donde la suspensión es más densa es al este del territorio provincial", explicó el especialista, y auguró que "el tiempo inestable que se registrará a partir de la tarde-noche del martes, con algunas lluvias mayormente en el este y sudeste de Mendoza, remplazará la falta de vientos y aliviará la situación".

Qué pasa en Buenos Aires
Los aeropuertos de Ezeiza y Jorge Newbery habían comenzado a normalizar sus servicios este lunes, luego de un fin de semana de cancelaciones y demoras.

Muchas operaciones que debieron ser reprogramadas, luego de que se disiparan del área metropolitana las cenizas en suspensión provenientes del volcán chileno Puyehue.

Este domingo, la mayoría de las empresas aerocomerciales debieron suspender sus vuelos por la presencia de cenizas volcánicas que afectaron a un vasto sector del territorio nacional.

En tanto, los aeropuertos de Córdoba, Bariloche, Chapelco y Puerto Madryn continuaron este lunes afectados en sus operaciones por la presencia cenizas volcánicas.

Lo que dicen los expertos sobre el volcán
Es imposible decir cuándo cesará la caída de cenizas del volcán Puyehue en el sur de Chile, que hizo erupción hace cuatro meses, explicaron a la AFP expertos tras la cancelación de vuelos en los principales aeropuertos de Argentina y Uruguay este fin de semana.

"Tanto la erupción como la columna de humo seguirán por meses y no hay un tiempo determinado para que concluya", dijo el vulcanólogo Manuel Schilling, del Servicio Nacional de Geología y Minas (Sernageomin) de Chile, en declaraciones a la AFP.

El Puyehue, ubicado en el complejo volcánico del cordón Caulle, se mantiene aún en actividad luego de entrar en erupción el pasado 4 de junio, provocando la evacuación de unas 3.500 personas, tras una columna de humo y cenizas que superó los 10 km de altura y que afectó ciudades de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.

Tras cuatro meses, "el Puyehue está en un proceso eruptivo menor, básicamente caracterizado por una columna de unos cuatro kilómetros de altura, pero aún hay lava y se sostiene la salida de gases y tiene una columna que lleva poca ceniza y puede quedarse mucho tiempo así", explicó a la AFP Fernando Gil, jefe del Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

Gil explicó que todavía no existen señales de que el volcán retome su fuerza y que es "impredecible" señalar una fecha de cuándo concluirá el proceso eruptivo o cesará la caída de ceniza que volvió a afectar este fin de semana a Buenos Aires y Montevideo, causando la suspensión de vuelos comerciales.

Comentarios