Más noticias
Jueves 13 de Octubre de 2011

Tabaré justificó su hipótesis de guerra por Botnia: "Ellos iban a venir con dinamita"

El ex presidente de Uruguay aseguró que los asambleístas amenazaron con ocupar la papelera y criticó a Néstor Kirchner por su rol en el conflicto: "Lo convirtió en un asaunto nacional, abrazando a los piqueteros".

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez justificó sus dichos acerca de una virtual guerra con Argentina por la papelera Botnia y redobló la apuesta: dijo que los asambleístas entrerrianos “dijeron que iban a venir con dinamita a ocupar la planta de Botnia (hoy UPM)”, que “el conflicto fue impulsado por Néstor Kirchner cuando se abrazó con los piqueteros, calificando el conflicto como un asunto nacional” y que “la gente ahora se sorprende, pero se olvida que tuvimos que sacar el ejército a la calle ”.

Estas y otras aclaraciones se dispararon luego de que en una charla con ex alumnos del colegio Monte VI Tabaré brindara precisiones sobre el grado de tensión que alcanzó el conflicto , a punto tal de que planteó el escenario a los tres comandantes de las fuerzas armadas quienes le dijeron que “podían hacer una lucha de guerrilla”.

El actual presidente de Uruguay, José Mujica, quien se encuentra en Suecia en el marco de una gira oficial, no realizó ninguna declaración sobre el tema. Lo hizo sí el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia. “Muchas veces las circunstancias llevan a que los gobiernos deban tomar previsiones”, dijo, sin soslayar que “la consulta a Estados Unidos entra absolutamente dentro de la lógica”. Lucía Topolansky, senadora y esposa de Mujica, consideró “absurda” la hipótesis de guerra.

Durante el pico de mayor ebullición del diferendo entre la Argentina y el Uruguay, Tabaré llegó a ordenar al Teniente General Jorge Rosales, por entonces comandante en Jefe del Ejército, disponer una guardia perimetral en torno a la planta que la empresa finlandesa Botnia estaba levantando en las afueras de la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

 

 

Comentarios