Economía
Sábado 20 de Febrero de 2016

Tarifa eléctrica: un usuario medio de San Rafael tendrá un aumento del 150%

Es la suba promedio que calculan en el EPRE para un consumidor de 450 kw-h bimestrales. Datos sobre las subas y quiénes están beneficiados con la “tarifa social”.

Los usuarios de San Rafael y el resto del Sur mendocino comenzaron a sentir el aumento en la tarifa eléctrica. Se trata de una combinación de dos incrementos: el autorizado en diciembre por la provincia en el valor de la distribución (lo que cobran las empresas distribuidoras para llevar la energía hasta las viviendas, comercios e industrias) y el aumento dispuesto el 1 de febrero por el gobierno nacional en el valor mayorista de la electricidad (el precio al que las distribuidoras compran la energía al sistema nacional).
Este combo hace que sea complejo calcular una suba promedio para las distintas categorías de usuarios. Es que la tarifa se compone de tres partes: el valor de la distribución, el costo de la energía y los impuestos.
El ingeniero Hugo Reos, gerente de asuntos regulatorios del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), dijo a UNO San Rafael que “el porcentaje de aumento es disímil, pero nuestra estimación es que el usuario típico de Mendoza, con un consumo promedio de 450 kilovatios-hora bimestrales, va a sufrir un aumento del orden del 157%”.
El funcionario recordó que se estableció una tarifa social, cuyos requisitos para acceder a ese beneficio están en el sitio web del EPRE (www.epremendoza.gov.ar).
“Los usuarios que pertenezcan a esa tarifa social van a tener los primeros 150 kw-h mensuales o 300 kw-h bimestrales a precio cero el costo de la energía. El excedente lo van a pagar a 30 pesos por megavatio-hora, si verifican un ahorro de electricidad a igual período de 2015. Esto es aproximadamente el mismo valor que venían pagando hasta ahora, pero si no ahorran electricidad, el costo pasa de los 30 a 300 pesos”.
Dijo que también hay beneficios para el resto de los usuarios que ahorren energía con respecto a iguales períodos del año anterior. “El ahorro parece ser una clave importante para que los consumidores no sientan tanto en su bolsillo el impacto de esta variación de tarifa”.
¿Quiénes acceden a la Tarifa Social?
El ingeniero Reos explicó que el Ministerio de Energía de la Nación ha elaborado un padrón de cuáles usuarios ya están en incluidos en la tarifa social (jubilados, discapacitados, beneficiarios de programas sociales, trabajadores con el salario mínimo, entre otros).
De todos modos, quienes no están incluidos y reúnan los requisitos, podrán tramitar el beneficio llenando un formulario en el sitio web del Ministerio de Energía (http://www.minem.gob.ar).
Son beneficiados
Titulares que sean:
-Beneficiarias/os de programas sociales.
-Jubilados/as y/o pensionados/as que perciban haberes mensuales brutos por un total menor o igual a dos veces la jubilación mínima nacional: $8.598,12 vigente hasta febrero 2016 inclusive según Resolución A 396/2015 de la Administración Nacional de la Seguridad Social.
-Trabajadores/as con remuneraciones mensuales brutas por un total menor o igual a dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM): $12.120 según Resolución A 4/2015 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil vigente a partir de enero 2016.
-Personas con discapacidad.
-Inscriptas/os en el Monotributo Social.
-Empleadas/os del servicio doméstico.
-Personas que cobren Seguro de Desempleo.

Comentarios