Más noticias
Martes 18 de Octubre de 2011

Telescopios gratis para todos

En el 2012 estarán disponibles on line una red de aparatos que permitirán contemplar el universo sin moverse de casa y sin pagar un peso.

Cualquier ciudadano interesado en la astronomía podrá conectarse gratuitamente a una red mundial de telescopios robóticos, un proyecto europeo de ciencia denominado Gloria (GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-Science).

Sin salir de casa, los aficionados podrán contemplar el universo, aprender más sobre astronomía y ser partícipe directo de una experiencia científica. La red estará compuesta por 17 telescopios de todo el mundo, el primero de los cuales se pondrá en marcha el próximo año, según publicó abc.es

La duración de Gloria será de 3 años y tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros. El proyecto europeo, en el que participan 13 socios de Rusia, Chile, Irlanda, Reino Unido, Italia, Chequia, Polonia y España, está inspirado en la experiencia del Observatorio Astronómico de Montegancedo.

Es el primer observatorio astronómico del mundo de acceso libre y gratuito que se controla remotamente mediante un software denominado Ciclope Astro, mantenido desde la FIUPM, y que será utilizado por la red mundial de telescopios robotizados.

Al principio serán 17

Una red inicial de 17 telescopios será la semilla inicial de Gloria, que ofrecerá acceso gratuito vía Web 2.0 a los internautas de todo el mundo. El primero de estos telescopios robóticos estará disponible para la Red en el plazo de un año. Todos los telescopios compartirán el mismo software, mantenido por los miembros del proyecto Gloria.

Además de los 17 telescopios, se desarrollarán asimismo a lo largo del proyecto dos experimentos de usuarios, coordinados por la universidad de Oxford, creadores de Galaxy Zoo, una iniciativa online que invita a sus miembros a clasificar alrededor de un millón de galaxias. Gloria organizará asimismo actividades escolares alrededor de la retransmisión de eventos astronómicos para atraer la atención de nuevos usuarios.

El proyecto Gloria se propone aglutinar a personas de todo el mundo interesadas en la astronomía con la finalidad de aprovechar su inteligencia colectiva y potenciar su participación en la investigación astronómica, a partir de los análisis de datos y de las observaciones astronómicas.

Gloria se convertirá en una red para ciencia ciudadana, capaz de incrementar la calidad de la investigación a través de las redes y de infraestructuras electrónicas abiertas. Durante el proyecto, una fundación será creada para la conservar la documentación y el software libre que se genere.

Comentarios