Política
Miércoles 15 de Julio de 2015

Tensas negociaciones entre gobierno entrante y gobierno saliente por el demorado Presupuesto 2015

Cancelaron hasta la semana próxima la reunión de los equipos de Cornejo y Paco Pérez. La deuda es el nudo. Los radicales dicen: “No se les nota apuro por sacar el Presupuesto”. En el Gobierno confían en que la pauta saldrá. 


Las reuniones de los equipos de Cornejo y Pérez para la transición de Gobierno en Mendoza se suspendieron hasta la semana próxima. Hay enojo en el ámbito del gobernador electo por la falta de datos sobre la deuda “no registrada”, y en el Ejecutivo se habla de una estrategia legislativa por si no se llega a un acuerdo presupuestario.
A pesar del apuro por sancionar la Ley de Presupuesto 2015, la reunión planificada con el equipo de transición, se suspendió el lunes. ¿Los motivos? En principio, la versión oficial la dio el legislador nacional por el radicalismo, Enrique Vaquié. Aseguró: “La reunión la suspendió el Gobierno. Tenían dos tareas para realizar, y no las hicieron. Si están tan apurados no se nota”. 
Vaquié se refería a la presentación de comprobantes de la deuda no reconocida a proveedores, y la del armado de un presupuesto 2015 que mostrara números reales.
Sin embargo hay otras versiones sobre la suspensión del encuentro. Una de ellas es la de falta de acuerdo por la pauta presupuestaria. Vaquié manifestó que no hay posibilidad de acordar nada hasta que se terminen de blanquear los números que están en la columna del debe del Gobierno. 
Desde el entorno de Pérez explicaron que de no convenir, el PJ va a poner en discusión el Presupuesto que ya tiene media sanción de Diputados, el cual no contiene margen ni para un peso de endeudamiento. Este no sería un panorama conveniente para la próxima gestión, que deberá asumir todos los compromisos de pago de ésta. Sin embargo, la versión que surgió de la Casa de Gobierno es que los radicales no podrían quejarse de una situación que ellos mismos propiciaron: endeudamiento cero.
Según aseguró el diputado nacional radical Vaquié, “si están muy apurados por llegar a un acuerdo y aprobar un presupuesto, no se nota. Ya han pasado tres semanas desde la primera reunión. Recién vamos a volver a vernos la semana que viene. Queremos que blanqueen todos los datos de la deuda no reconocida a proveedores, si no, no podremos avanzar”.
En el mismo sentido, agregó que “No entiendo por qué se han demorado tanto en conseguir la información que pedimos. El Gobierno tiene concentrados todos los datos en su sistema contable. Lo único que se puede demorar es conseguir los números de la deuda que proveen los hospitales descentralizados, y otro tanto el transporte público, pero lo demás no tendría por qué retrasarse. Lo que quiero dejar en claro, es que sin blanqueo de números, no hay ningún acuerdo posible”. Sentenció Vaquié.
Así, dejó en claro que el primer paso para llegar a buen puerto con el presupuesto 2015, sería el de ordenar las planillas de deudas y ponerlas sobre la mesa donde se debate la transición. Esto es lo que serviría para avanzar sobre la pauta presupuestaria que se deberá aprobar en la Legislatura, para terminar el período de administración peronista.
Por su parte, desde el Gobierno aseguraron que, con o sin acuerdo con el Frente Cambia Mendoza, el presupuesto 2015 va a salir igual, porque se hace indispensable para administrar la provincia desde agosto, cuando se acaben e las partidas presupuestarias que ahora ralean.
¿Se pondrán de cabeza tras el receso invernal?
Francisco Pérez dijo el domingo a Diario UNO que quiere que los legisladores lleguen del receso invernal directamente a tratar el Presupuesto. Para ello, hay dos opciones. Una es que acuerde con la UCR y se apruebe una pauta 2015 consensuada entre gobierno entrante y saliente.
La otra es un poco más “jugada” por parte del PJ y consiste en sacar el presupuesto que la UCR militó y que logró sancionar en Diputados.
Este fue aprobado en diciembre de 2014, por mayoría opositora en Diputados y además de haber sido modificado el artículo 1 para incluir el financiamiento de las PASO, -situación que enfureció al gobernador- no permitía endeudamiento.
Si el PJ quisiera poner en práctica esta estrategia, lo podría hacer, porque al no contener endeudamiento, sólo se necesita mayoría simple de los votos -20 de los 38 senadores, si estuvieran todos presentes- y cuentan con ellos.
Pero aún no hay una decisión tomada, sino que todo depende de lo que pase en la próxima reunión del equipo de transición de las cuentas públicas. 
 

Comentarios