San Rafael
Martes 30 de Agosto de 2016

Terremoto: ¿Nosotros estamos bien preparados?

Opinión en torno al devastador sismo que sacudió el centro de Italia y un interrogante sobre si en esta zona estamos bien entrenados.

La semana pasada el mundo se conmocionó por un terremoto. Esta vez fue el centro de Italia. Las duras imágenes e historias fatales se suman a recuerdos como los de Chile, Haití, Japón y otros países. Me surge el interrogante: ¿Estamos preparados los sanrafaelinos (y argentinos en general) para un evento así?
Vivimos en una zona sísmica donde medianamente hemos tenido una educación al respecto, desde la escuela hemos sido “entrenados” en evacuaciones ordenadas y seguras y en lugares para resguardarse. Sin embargo, mi temor es que ante la falta de práctica real (por suerte) no tengamos incorporados estos conceptos.
¿Realmente  tenemos en casa un kit de emergencia? Agua almacenada, una linterna, pilas, una radio, comida envasada, etc. ¿Sabemos realmente que ante un terremoto es mejor no correr?, ¿o que cuando un sismo te sorprende en la calle lo ideal es buscar el lugar donde haya menos cables y construcciones o postes que puedan caer sobre nosotros?
¿Sabemos que luego de un terremoto no hay que hacer llamadas sino enviar mensajes de texto? ¿Se ha cumplido a rajatabla la normativa antisísmica?
Hay que aprender de la experiencia de países que por tener estos eventos catastróficos más seguido, han mejorado mucho sus normas de seguridad. Chile por ejemplo.
Allí la investigación sismológica es de primer nivel y la estructura debe ser de hormigón y de acero, suficientemente flexible y resistente para dejar que el edificio se mueva, se balancee y no se caiga. Además, según recoge una nota de la BBC, las construcciones más modernas tienden a incorporar elementos como aisladores y disipadores sísmicos, que permiten que el movimiento de la tierra no se transmita al edificio.
 Siendo mendocinos, viviendo en la zona sísmica más importante del país, debemos saber todo esto. Y tener como mínimo la mochila de emergencia con los elementos sugeridos por las autoridades.
Javier Martín
martin.javier@diariouno.net.ar

Comentarios