Deportes
Domingo 18 de Septiembre de 2016

Tiene un gran futuro

El sanrafaelino Sebastián Gijón forma parte del plantel de árbitros de la Unión de Rugby de Cuyo. Ya ha dirigido en el Top 8 y el año próximo sueña con dirigir a nivel nacional.

Con apenas siete años dentro del arbitraje, el sanrafaelino Sebastián Gijón forma parte del plantel que imparte justicia en la Unión de Rugby de Cuyo donde ya ha dirigido un partido del Top 8.

Los clubes deben presentar en número determinado de árbitros por cada división.

"Belgrano estaba teniendo problemas con ese tema porque hay poca gente que quiere dirigir. Me ofrecieron y quise colaborar con el club, la idea era que no recibiera multas, por eso acepté", contó Seba.

Y añadió: "Cuando comencé a dirigir nunca pensé que iba a llegar tan lejos. Arranqué en menores de 13 años, luego pasé a M16, M17, M19 y posteriormente arbitré partidos del plantel superior".

Un día Gijón estaba dirigiendo un partido en cancha de San Jorge y en el club rojiblanco se estaba dictando un curso de referato. Los protagonistas de la capacitación vieron al sanrafaelino, lo invitaron a trabajar con ellos, a dirigir pero no solamente en San Rafael.

Generalmente por razones de distancia árbitros de Belgrano dirigen a San Jorge y viceversa.

"Me ofrecieron viajar a Mendoza una vez al mes. La verdad que dirigir en la capital es diferente, lógicamente tenés la chance de empezar a crecer", comentó el doctor (a principio de este año Sebastián se recibió de abogado).

Momento esperado

El sábado 25 de junio de este año, en un partido válido por el "Top 8" Teqüé venció como visitante a Universitario, encuentro que fue dirigido por el joven sanrafaelino.

"Fue fantástico pero requiere una preparación y una concentración mucho más especial. Tuve muchos nervios pero por suerte salió un buen partido, hubieron errores pero nada totalmente influente sobre el partido. La verdad muy contento con esa experiencia", afirmó.

Gijón también señaló las diferencias que existen entre actuar en la elite y en otras divisiones.

"En algunas cosas dirigir el Top 8 resulta un poco más fácil porque son jugadores de primera y saben lo que les están explicando, pero en cuanto a las exigencias de referato son muy altas, porque no podés generar dudas, no te dan margen de error".

Sebastián también tiene condiciones como jugador. Esta temporada viste la camiseta del Club Personal Banco Mendoza.

"El objetivo era poder jugar en primera, algo que es bastante difícil. Justo se abrió la puerta en la previa del partido con Belgrano. Me preguntaron si iba a jugar y no dudé en aprovechar esa chance", explicó el también rugbier.

Fue un juego bastante especial ya que tuvo que enfrentar al club que lo vio nacer. "Tenía muy claro que hoy por hoy defiendo otra camiseta y por suerte tuve un buen partido", añadió.

Objetivo

Pensando en la próxima temporada Gijón tiene una meta.

"Quiero entrar al panel UAR (Unión Argentina de Rugby). Poder dirigir a nivel nacional es un gran sueño", afirmó.

Futuro

Sebastián tiene 26 años (juega al rugby desde los 4) y ya ha dirigido en Mendoza y también en Chile.

Va por muy buen camino, con muchas cualidades dentro del referato y grandes expectativas.

Con ideas claras y mucho compromiso, el sanrafaelino busca nuevos horizontes.

Doble jornada

Ayer Gijón dirigió la final de la Copa de Plata de la división Intermedia entre Neuquén y San Juan, mientras que hoy arbitrará un partido de menores de 19 años.

Comentarios