País
Domingo 01 de Febrero de 2015

Timerman aseguró que tiene "sobrada evidencia" para demostrar que la denuncia de Nisman "es falsa"

En una entrevista brindada a la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, Timerman rechazó la presentación que había hecho Nisman pocos días antes de ser hallado sin vida.

El canciller, Héctor Timerman, aseguró este sábado que tiene "sobrada evidencia para demostrar que la acusación" que hizo el fallecido fiscal federal Alberto Nisman sobre un presunto plan de impunidad con Irán "es falsa".

"Puedo decir que hemos hecho todo lo posible, la Presidenta (Cristina Kirchner) y yo, para ayudar al juez a llevar justicia a las víctimas del atentado. Tengo sobrada evidencia para demostrar que la acusación era falsa, o al menos incorrecta", sostuvo el ministro de Relaciones Exteriores.

En una entrevista brindada a la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos, Timerman rechazó la presentación que había hecho Nisman pocos días antes de ser hallado sin vida en su departamento: "Él me estaba acusando de algo de lo que no estoy habilitado a hacer por ley, como es dar de baja las órdenes de arresto contra los sospechosos iraníes de atentar contra la mutual judía. Eso es imposible porque, por ley, sólo el juez puede hacerlo".

Asimismo, el funcionario nacional negó que la firma del Memorándum con Irán haya sido para obtener petróleo a cambio de granos, carne e impunidad, como señalaba la denuncia del titular de la Unidad Especial AMIA.

"Cualquiera que sepa algo del negocio del petróleo sabe que la Argentina no puede usar el petróleo iraní, porque es un petróleo muy pesado y no podemos procesarlo", explicó Timerman.

Tras rechazar la imputación, el ministro destacó que "hay una ley en Irán que prohíbe la extradición de ciudadanos iraníes, así como hay una ley en la Argentina que prohíbe el juicio en ausencia. Entonces, la única manera de avanzar era firmando un acuerdo con Irán que permitiera que el juez argentino fuera a Teherán para interrogar a los sospechosos".

Consultado acerca de si creía que los acusados iraníes habían sido quienes perpetraron el atentado, Timerman respondió: "A menos que haya un juez que diga esta persona es culpable y esta es la pena, no importa lo que yo crea. Hice lo que hice porque confié en la investigación de Nisman. Por eso es que estaba ayudando al juez a ir a Teherán para usar la evidencia de Nisman contra los iraníes".

"Yo no puedo decir que los iraníes son culpables. Como una persona que fue perseguida (durante la dictadura), no puedo juzgar a alguien, a menos que haya un juez que diga que tal persona es culpable o inocente. Entonces, tengo que esperar hasta que el juez aclare quién está detrás del ataque", afirmó.

Finalmente, el ministro de Relaciones Exteriores deslizó críticas a la actuación del fallecido fiscal al frente de la investigación del atentado: "Ha habido una conexión local que fue investigada y el juez le dijo a Nisman que se centrara en esa conexión, algo que nunca hizo. Creo que hay una conexión local y una internacional".

Fuente: NA
 

Comentarios