Más noticias
Domingo 31 de Enero de 2016

Todos los pasos desde Mendoza para llegar a Chile

Sólo dos de estos están habilitados para cualquier tipo de vehículos. Los pasos Cristo Redentor y Pehuenche son los 100% aptos. El resto requiere rodados preparados

El fin de semana pasado, las intensas lluvias en alta montaña provocaron importantes desmoronamientos de barro y rocas sobre la calzada, bloquearon la Ruta Nacional 7 y cortaron durante cuatro días el principal cruce fronterizo a Chile, dejando a miles de personas varadas y en peligro. Este escenario trasladó la demanda de los viajeros al uso de rutas alternativas.
La provincia cuenta con cinco pasos al país trasandino, aunque sólo dos de estos están habilitados para cualquier tipo de vehículos. El paso Cristo Redentor y el Pehuenche son los aptos 100%.
El resto requiere de un vehículo preparado ya que las condiciones del camino son complejas. Cajón del Maipo, Portillo de Piuquenes y Vergara son las otras vías menos recomendadas.
Para cruzar la cordillera también se puede optar desde San Juan por Agua Negra. Esta ruta tiene 56 kilómetros de ripio y se aconseja transitar con precaución. Es necesario tomar previsiones para atravesarlo ya que se encuentra a 4.784 metros sobre el nivel del mar. Se puede llegar también por Neuquén pero en este caso el viaje se extiende muchos kilómetros más de lo conveniente.
Existe el interés de impulsar la construcción del Paso Las Leñas por San Rafael y también el de construir un túnel en Agua Negra. El embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón, se reunió con el intendente de San Rafael,Emir Félix y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para charlar sobre los procesos de licitación y construcción de ambos emprendimientos (ver vinculada).
Principales
El paso Cristo Redentor comunica Argentina con Chile, uniendo las localidades de Villa Las Cuevas y Los Andes. Su acceso es por la ruta nacional 7. El camino está pavimentado y está en buen estado general, aunque requiere de obras menores para frenar desprendimientos de sedimentos de la montaña y para estar preparado en caso de aludes.
Su transitabilidad se ve interrumpida en época invernal por las precipitaciones níveas que ocasionan el cierre del túnel. Se encuentra habilitado para todas las categorías de vehículos y en el mismo se realizan los trámites aduaneros y migratorios. Actualmente se encuentra habilitado las 24 horas salvo que algún inconveniente obligue a cerrarlo, como ocurrió el sábado pasado.
El paso Pehuenche es la segunda vía más importante para llegar a Chile por la localidad de Talca. Está ubicado en Malargüe, a 589 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Se encuentra habilitado para autos particulares y ómnibus. Atiende de 9 a 19 para ingresar a la Argentina y hasta las 20 para pasar a Chile. De todos modos, hay que circular con precaución.
Este cruce ubicado al sur de la provincia, tiene una altura de 2.553 y posee 300 kilómetros de distancia hasta Talca. El camino, está en muy buenas condiciones aunque posee un tramo en territorio nacional, de 20 kilómetros, aproximadamente, que no está asfaltado. Actualmente se está realizando una prueba piloto que consiste en unificar las aduanas.
El objetivo es agilizar los trámites y la idea es continuar con esta rutina hasta principio de febrero. Si los resultados son los esperados se continuará trabajando de este modo en adelante. Caso contrario, se retomará el puesto de control de Las Loicas. Una ventaja para los viajeros que decidan emprender su travesía por este paso es que el precio del combustible es 22% menor.
Secundarios
Los otros tres pasos alternativos, Cajón del Maipo, Portillo de Piuquenes y Vergara tienen escasa o nula inversión en infraestructura y desarrollo vial y, por lo tanto, se trata de pasajes sugeridos para los que quieren vivir la aventura del camino ya que son muy difíciles de transitar. Pueden hacerse en moto, camionetas o bien a caballo o caminando.
El paso Vergara, también conocido como Planchón, está ubicado en el sur de Mendoza y es la ruta más corta entre Argentina y Chile. Se encuentra a 88 km de la ruta 5 Panamericana y se llega través de la ruta nacional 145 hasta Las Loicas y la ruta provincial 226. Todo este camino es de tierra consolidada. Une las localidades de Malargüe y Curicó.
Esta ruta no se encuentre en condiciones de ser transitada durante gran parte del año pero para verano es reparada para ser utilizada por turistas o empresas mineras. Se encuentra habilitado en forma temporal desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril de cada año. Su control está bajo la autoridad de la Gendarmería Argentina y de la Dirección Regional Aduana de Talcahuano.
El paso Cajón del Maipo está en San Carlos y se llega a través de la ruta provincial 98, uniendo las localidades de Pareditas y San José del Maipo. Pertenece a la empresa que opera el gasoducto GasAndes, cuya construcción dio origen a este paso. Por lo tanto, está habilitado para operarios de la empresa durante todo el año de 8 a 20 y Gendarmería confirmó que también para el turismo.
El cruce Portillo de Piuquenes comunica con Chile por una senda. Une las localidades de Tunuyán con San Gabriel. Funciona en forma temporal desde el 1 de noviembre y hasta el 30 de abril y está únicamente habilitado para turismo y deporte. Se puede cruzar caminando, a caballo, en bicicleta o moto. El año pasado se ensanchó una de sus ventanas naturales para facilitar el acceso de camionetas y se generó una fuerte polémica.

Comentarios