Más noticias
Miércoles 30 de Noviembre de 2011

Tormentas: declararon la emergencia social, habitacional y agropecuaria en departamentos afectados

En un principio se asistirá a productores de Junín, San Martín y Tupungato, los que sufrieron las peores consecuencias de la granizada. Se los asistirá con créditos y prórrogas en el vencimiento de sus compromisos.

La Cámara de Diputados aprobó declarar la "Emergencia Agropecuaria, Social y Habitacional", a pedido del gobierno provincial, "en las zonas que determine el Poder Ejecutivo", a raíz de las fuertes tormentas de viento y granizo que se abatieron días atrás en importantes zonas agrícolas y rpoductivas de Mendoza. Este jueves el proyecto oficial será tratado por la Cámara Alta.

Dentro del articulado de la iniciativa se explica que el Ejecutivo reasignará partidas presupuestarias que necesitare pata alcanzar tal fin. Además se podrán gestionar ante el Gobierno Nacional “fondos no reintegrables” a fin de dar cumplimiento a la atención social y habitacional. Las transferencias respectivas deberán ser informadas a las comisiones de Hacienda y Presupuesto de ambas Cámaras.

La norma manifiesta que los Ministerios de Desarrollo Humano, Familia y Comunidad; y de Producción, Tecnología e Innovación deberán elaborar un plan de contingencias en todos los niveles prestacionales que requieran las distintas situaciones. En un principio los productores de Junín, San Martín y Tupungato, los más afectados por la pedrada, serán por lo pronto los primeros beneficiarios, sin exclusión de todos aquellos que corrieron la misma suerte en otros distritos.

Además se dispuso que la asistencia crediticia a los damnificados de la emergencia habitacional podrá realizarse mediante convenio con los municipios involucrados.

Por su parte se explica que “el traslado de las cuotas vencidas y/o a vencer, al final del plazo pactado para aquellos adjudicatarios de viviendas financiadas por el I.P.V. (Instituto Provincial de la Vivienda) que acrediten que sus ingresos provienen del desarrollo de actividades agrícolas afectadas por las referidas contingencias.”

Por último, la iniciativa explica que se implementará a través del Ejecutivo “el mecanismo para atender en forma de subsidio a contratistas y cuentapropistas afectados que así lo requieran y que viven exclusivamente de su producción, de acuerdo a los relevamientos previos que los organismos técnicos respectivos determinen”.

Raúl Millán, subsecretario de Programación Agroalimentaria y encargado de llevar adelante esta política de ayuda, aseguró desconocer la cifra total que insumirá asistir a los damnificados.

Comentarios