País
Jueves 16 de Junio de 2016

Trabajadores del Zoo piden la intervención de la Fiscalía de Estado y denuncian persecución

ATE presentó una ampliación de su denuncia en la que pide que se intervenga la venta de animales que propuso el Gobierno para disminuir la población del Zoo.

El miércoles ATE presentó ante la Fiscalía de Estado una ampliación de la denuncia realizada en mayo con respecto al Zoológico de Mendoza. Varios puntos fueron abordados en el escrito en el que se pide la intervención de la Justicia.

Principalmente, desde el sindicato se pone en relevancia la falta de controles en la venta de animales que ya ha realizado el paseo mendocino y dicen "desconocer" si se respetarán los pasos administrativos para estas operaciones.

"Que el Ministerio de Ambiente ha anunciado en su plan de Contingencia la venta y/o remate de animales sin explicitar los mecanismos de control que se aplicarán ni el plan de manejo que se tendrá en cuenta. Nuestro zoológico ya ha sufrido el descrédito internacional en procesos de ventas anteriores por la falta de controles en el destino de los animales a presuntos cotos de caza", denuncia el escrito.

En tanto, también señala que se están realizando obras en la ciervera sin la consulta a profesionales por lo solicitan "los detalles de contratación de la presunta empresa que estaría interviniendo en la remodelación, indicando los modos de facturación de los pagos, dirección técnica y seguros del personal que trabaja para la misma".

En cuanto a la situación del personal, desde el sindicato denunciaron una "persecución" a los profesionales. Como ya lo han indicado en otras oportunidades, ATE reiteró que se quiere "castigar" a quienes no compartan la idea de Ecoparque impulsada por el gobierno.

Sobre dos hechos puntualizan. En primer término, que salió a la luz hace poco más de una semana, el traslado de la jefa de veterinarios y de otro profesional al Ministerio de Seguridad para que cumplan sus funciones en Canes o Montada.

El otro, aún más llamativo, es la notificación que recibieron los trabajadores prohibiéndoles comunicar a medios de comunicación o a través de redes sociales información concerniente al Zoológico.

Según ATE, "El Memorandum 00013 viola derechos elementales de libertad de expresión consagrados por los Pactos Internacionales de valor supra legal, la CN, la CP y la normativa que rige a los empleados públicos de Mendoza constituyendo claramente un Incumplimiento de los deberes de funcionario público , entre otros probables delitos. Además el contenido resulta violatorio del sistema democrático vigente".

Comentarios