San Rafael
Jueves 16 de Julio de 2015

Trabajadores de La Colina pararon medio día por sueldos atrasados y llegaron a un acuerdo

Comenzaron la medida de fuerza a primera hora de este jueves, pero al mediodía se levantó tras el compromiso de la empresa a cancelar lo adeudado.

Los trabajadores de la conservera La Colina comenzaron un paro a primera hora de este jueves en reclamo de sueldos atrasados, pero pasado el mediodía llegaron a un acuerdo con la empresa y se levantó.
La medida de fuerza se tomó porque los más de 100 efectivos aún no han cobrado el sueldo junio y los más de 80 temporarios la segunda quincena de ese mes, mientras que tampoco el retroactivo desde mayo (en ambos casos), solamente han podido acceder al medio aguinaldo, según advirtió el Sindicato de la Alimentación.
Tras una reunión, los representantes de la firma se comprometieron a pagar un adelanto de 7 mil pesos y a cancelar la semana próxima los sueldos y retroactivos adeudados, informó Ricardo Bertero, titular del gremio.
“Sabemos que es una situación que no es exclusiva de La Colina, hasta acá los gobiernos no han atendido el problema de las economías regionales. Todas las industrias conserveras de San Rafael y de la provincia de Mendoza están complicadas”, manifestó el dirigente.
Además, “los grandes supermercados y los hipermercados no vienen a preguntar a cuánto se vende el producto, sino a imponer una lista de precios, donde los valores son irrisorios, están hablando de comprar la lata de durazno a $9,90, cuando sabemos que tienen un costo de $13,50 y después en las góndolas no se encuentra a menos de $40. Se tiene que terminar con estas intermediaciones que se quedan con la plata de los trabajadores”.
Para completar el panorama, dijo que “tampoco se está exportando, sabemos que cada producto de estos tienen un valor a nivel mundial, los países que los compran no les importa si son de San Rafael o de Chile, lo compran a un precio y nosotros estamos fuera de esos valores que se manejan en los mercados mundiales porque tenemos un dólar que no es competitivo, según dicen los empresarios”.
La Colina es una de las empresas que más personas emplea, que en la temporada de verano asciende a un total de 500 o 600 temporarios.

Comentarios