Más noticias
Miércoles 14 de Septiembre de 2011

Trabajadores de OSEP llamaron a un paro por 48 horas a partir del jueves

La medida es sin asistencia a los lugares de trabajo, por lo que se resentirá la atención en los hospitales del Carmen, Fleming, el obstétrico Virgen de la Misericordia y Osep Central.

Por Carina Luz Pérez

Los trabajadores de la obra social Osep llamaron a un paro por 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo a partir de este jueves, lo que resentirá la atención en los hospitales del Carmen, Fleming, el obstétrico Virgen de la Misericordia y Osep Central.

El motivo del paro es, según los trabajadores, el fracaso de las conversaciones que se mantienen en el ámbito paritario desde hace algunos meses, porque la obra social no ha llevado ninguna propuesta concreta respecto del pago del riesgo psicofísico e infeccioso. Este ítmen representa un 70% del sueldo básico, según la categoría de cada médico, enfermero y administrativo en contacto con el paciente.

La decisión fue tomada el último viernes por asambleas celebradas en los distintos efectores de esa obra social, según comentó el secretario gremial de Ampros Daniel Azcona.

“La obra social debía presentar una respuesta en la reunión paritaria del 9 de setiembre, pero no llevó nada, solo comunicó que estaba en estudio este tema. Entonces, desde la Subsecretaría de Trabajo se los citó para el lunes 12, y se les pidió expresamente que llevaran una respuesta concreta. Ese día ni siquiera se presentaron”, indicó el gremialista.

En tanto, desde la obra social, Gustavo Betancourt, director interino de la Osep porque Marcelo Costo se tomó una licencia de 7 días por la campaña, indicó que “ no podemos tomar decisiones apresuradas porque estamos estimando que serán unos $ 30 millones los necesarios para pagarlo, es decir un hospital nuevo. Y tenemos que ser responsables, porque debería pagarse en el 2012 y tendrá efectos sobre el presupuesto del año entrante. Nadie les ha dicho que no lo vamos a pagar, sino que estamos estudiando cómo lo vamos a pagar”, indicó el funcionario, al tiempo que consideró exagerada la medida de fuerza.

Incluso detalló que la obra social ha cumplido con todos los puntos del convenio colectivo de trabajo. Sin embargo, para los gremios esto es muy discutible.

ATE y Ampros afirman que en general siempre fue dificultoso el cumplimiento de los acuerdos paritarios generales.

“Siempre tenemos algún problema para que Osep cumpla con los acuerdos paritarios porque parece que no entienden que la obra social es parte del sistema de salud y los acuerdos también la alcanzan. Además del riesgo psicofísico, hay muchos otros temas pendientes como los pase a planta, las recategorizaciones, el cumplimiento de la ley para las enfermeras profesionales, hasta hemos pedido que cambien la empresa que le hace la comida al obstétrico porque se han encontrado cucarachas en la comida, osea, no nos dan bolilla ni en lo escencial” indicó Raquel Blas, titular de ATE.

Comentarios