San Rafael
Jueves 16 de Junio de 2016

Trabajadores y productores en tironeo con un supermercado por las conservas de la ex Molto

En un nuevo capítulo de la crisis de la planta de avenida Mitre, trabajadores que esperan el pago de sus últimas quincenas y productores que aún no cobran la fruta que entregaron a la empresa, impidieron que este jueves un camión de la cadena Coto se llevara latas que ya habían pagado.

Un grupo de trabajadores bloquearon este jueves a la mañana la entrada de la planta de Industrias Frutícola San Rafael (ex Molto) para impedir que representantes de la cadena Coto se llevaran lotes de conservas guardadas en el lugar. Esa cadena esgrimió una orden judicial para poder retirar los productos que supuestamente ya había pagado
Los obreros pusieron el grito en el cielo por esta maniobra, ya que denuncian que desde la conservera aún les deben las últimas quincenas. También se presentaron dirigentes de la Sociedad Rural de San Rafael, ya que la empresa también adeuda la fruta entregada por productores.
Todo este movimiento logró que, después de momentos de tensión, se suspendiera el retiro de las latas sin etiquetar, aunque la cadena alcanzó a llevarse una parte.
“Desde hace un año y medio que en la ex Molto la gente viene cobrando fuera de término, aguantaron todo este tiempo, pero vinieron gente de Coto con abogados y un oficial de justicia y empezaron a cargar camiones y llevarse las latas. Entonces nos constituimos en la empresa y bloqueamos el portón con los trabajadores. Hicimos esta medida para defender la fuente de trabajo”, dijo Ricardo Bertero, titular del Sindicato Trabajadores de la Alimentación.
Agregó que “esta cadena puede tener un compromiso con Industrias Frutícola San Rafael pero nosotros queremos que primero cobren los trabajadores. Si se llevan todas las latas, la gente no va a cobrar. Le están debiendo dos quincenas de mayo y la primera de junio, y también un retroactivo. Los afectados son entre 35 y 40 trabajadores efectivos. A los temporarios se les está debiendo un resto de la liquidación cuando fueron suspendidos en marzo”.
Por su parte, Cristian Delpozzi, presidente de la Sociedad Rural, que se presentó en el lugar, dijo que “somos un grupo de pequeños y medianos productores que nos deben tres millones de pesos. Entregamos la fruta entre enero y febrero y no recibimos pagos, nos venían diciendo en las últimas semanas que iban a pagar, hasta que llega Coto con una medida judicial para llevarse las latas que les pertenece legalmente, entonces también vinimos a manifestarnos”.

Comentarios