San Rafael
Domingo 16 de Agosto de 2015

Transición: buscan mantener en agenda obras de desarrollo

Oportunidad. El Sur tiene en marcha una serie de grandes proyectos que dependen de la Provincia y la Nación. Optimista. En la Cámara de Comercio creen que los nuevos gobiernos darán su apoyo. La crisis provincial, un escollo.

Están pendientes una serie de grandes obras para el desarrollo del Sur mendocino como el Paso Las Leñas, la doble vía San Rafael – Alvear, la extensión de la ruta 188 entre Alvear y Malargüe, el trasvase del río Grande al Atuel, el Acceso Norte de San Rafael, la represa y central Portezuelo del Viento, el nuevo gasoducto para aumentar la dotación de gas a San Rafael y otro para Malargüe, la central El Baqueano, entre otras.
Este es un momento bisagra para impulsarlas, ya que se llega al cambio de gobierno con algún grado de avance en estos proyectos, ya sea el estudio en marcha o terminado, o con los pliegos listos para la licitación; una situación que no se había presentado en anteriores cambios de gobierno.
Todo dependerá de que San Rafael y sus departamentos hermanos logren obtener un fuerte compromiso del nuevo gobierno provincial y de la próxima administración nacional.
Esto es fundamental para no repetir la experiencia de Portezuelo del Viento, que teniendo todo listo para comenzar su construcción, hace varios años que no se logra que el gobierno nacional le asigne fondos.
En este sentido, dijo Daniel Giordano, presidente de la Cámara de Comercio de San Rafael, entidad que viene impulsando y reivindicando la mayoría de estos proyectos, “estamos en conversaciones con el Ministerio de Infraestructura de la provincia, donde nos estamos actualizando de las últimas novedades”.
Además, “al gobernador electo Alfredo Cornejo le pusimos en agenda antes de las elecciones todos estos grandes temas, que han sido muy bien recibidos”.
“Lógicamente –añadió-, no se puede avanzar en muchas cosas hasta tanto haya un cambio de gobierno y en ese momento se va a saber exactamente la foto de cómo está cada uno de los proyectos de esas obras”, porque “no sabemos en qué condiciones va a dejar encaminadas todas estas obras el gobierno de Pérez. De todos modos están puestas en agenda del próximo gobernador”, reiteró.
La crisis financiera que vive la provincia será un escollo, pero al menos Cornejo podrá aportar su apoyo político para gestionar ante el próximo presidente, ya que la mayoría de esas obras serán financiadas con fondos nacionales o créditos internacionales a tramitar por la Nación.
Giordano destacó que “son obras indiscutibles para el desarrollo de la región, se ha tomado el compromiso de continuarlas, lógicamente viendo las cuestiones presupuestarias y al margen de cómo quede el escenario político nacional a partir del 10 de diciembre”, remarcó el titular de la Cámara.
Consideró que “en esto juega mucho la política entre intendente y gobernador, somos consciente que ellos han estado gestionando por todas estas obras, pero llega un punto que los supera porque son presupuestos nacionales. Entendemos que está el compromiso de estas grandes obras, tanto en el gobierno actual, en mayor o menor medida, y también en el gobierno futuro”.
Reclaman por el atraso en el estudio del Paso Las Leñas
  El paso y túnel Las Leñas es una obra que cambiará radicalmente el Sur mendocino y su concreción dependerá fundamentalmente de la decisión política de los próximos gobiernos provincial y nacional.
“El proyecto ejecutivo del Paso Las Leñas debería estar terminado, primero se dijo en noviembre, después en marzo y luego en mayo, es una falencia que nosotros estamos recalcando permanentemente para que esto se termine”, recordó Daniel Giordano, titular de la Cámara de Comercio de San Rafael.
No obstante, “el ente binacional está acordado, creemos que los avances importantes se han dado y habrá que terminarlos”.
Este ente será el encargado de buscar financiamiento y licitar la megaobra.

Comentarios