San Rafael
Domingo 06 de Diciembre de 2015

Tránsito: 28 muertos en lo que va del año

Por segundo año consecutivo, la alta tasa mortal pone a San Rafael a la cabeza de esta triste lista en la provincia. En el último mes hubo tres víctimas fatales.

  Esta es una nota que se repite. Puede cambiar las cifras en un poco más o menos, pero la siniestralidad vial en San Rafael sigue siendo un problema grave que parece fuera de control.
En lo que va del año  han muerto 28 personas en calles y rutas sanrafaelinas, de acuerdo al registro que lleva Diario UNO de San Rafael en base a los informes oficiales. Si se suman las víctimas de Alvear (10) y Malargüe (6), en todo el Sur la cifra llega a 44.
Si bien en lo que va de este segundo semestre la cifra ha bajado respecto al primero, el número final dispara un problema que viene de años y que no ha tenido soluciones de fondo.
De hecho, con la escasa infraestructura nueva y el incesante aumento del parque automotor, el panorama parece ser más peligrosos año a año.
Números
Las cifras actuales colocan a San Rafael por segundo año consecutivo como el departamento con más muertes por siniestros viales.
En enero hubo 5 muertos, en febrero 4, en marzo 3, en abril 1, en mayo 1, en junio 4, en julio 2, en agosto 3, en setiembre 1, en octubre 1 y en noviembre 3.
Las causas de este flagelo son muchas, pero en la mayoría de los casos las responsabilidades son humanas, de quien conduce mal y de quienes no hacen nada por mejorar el sistema.
Una comunidad tiene los muertos y lesionados viales que está dispuesta a tolerar. En San Rafael no se han tomado medidas de ningún tipo para frenar esto.
El tráfico de autos y motos sigue copando las calles incluso en el centro y también en paseos de calles como Pellegrini y Chile, que ni siquiera los fines de semana son cerradas para aliviar en cierta forma el tránsito en el centro y que al menos en esa zona la gente pueda caminar tranquila sin tener que sobrevivir entre autos a demasiada velocidad, en doble fila, parados sobre la senda peatonal y estacionados en las veredas.
Javier Martín
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios