San Rafael
Martes 14 de Julio de 2015

Tránsito en San Rafael: 19 personas muertas, la mayoría hombres

En 2015 San Rafael tiene el triste honor en ser el departamento con más víctimas fatales de la provincia. Casi dos tercios de los casos del primer semestre se registraron en distritos o en la ruta a Mendoza.      

La problemática vial tiene muchas consecuencias y una de ellas, la peor, es la de las personas fallecidas en siniestros. En este aspecto, en lo que va del año, San Rafael es el departamento con más víctimas fatales por este tema en la provincia.
De acuerdo a las estadísticas registradas por Uno San Rafael en base a cada informe policial y médico (desde el hospital) la cantidad de víctimas viales en lo que va del 2015 en calles y rutas es de 19, siendo junto a departamentos como San Martín y Guaymallén los peores en Mendoza en esta triste lista.
Si bien comparado con las cifras fatales del primer semestre de los años 2013 y 2014 hay una leve baja, las muertes siguen siendo muchas y exponen un flagelo que crece año a año y al que aún nadie le ha puesto un freno. En 2013 y en 2014 hasta junio inclusive hubo 21 muertos en el tránsito de San Rafael. En 2013 el total anual fue de 37 fallecidos y el año pasado de 35.
En lo que va del año los meses más trágicos han sido enero (5), febrero (4) y el reciente junio (4). En julio ya hay una víctima fatal en un hecho ocurrido este fin de semana.
El exceso de velocidad y las malas maniobras suelen ser en muchos casos los motivos de los siniestros, fatales que a diario se dan en el departamento, que en los últimos años vio crecer exponencialmente su parque automotor pero no así su infraestructura vial.
Los más vulnerables
De las 19 víctimas de este año, 15 han sido hombres y 4 mujeres. En tanto que la mayor parte de los accidentes fatales se dieron en distritos (11), zonas entre las cuales resaltan dos como las más problemáticas: la ruta a Mendoza y todo lo que es Salto de las Rosas. Ambas regiones verían mejorar el tránsito si se hiciera la prometida doble vía a Alvear que aún es apenas una promesa y algo similar en la ruta a Mendoza, algo que ni siquiera es una promesa.
En cuanto al tipo de rodado, 6 de las víctimas iban en auto o camioneta y 7 en moto. Cuatro lo hacían en bicicleta y dos eran peatones. No es una sorpresa el número de personas fallecidas en moto, porque en la última década este tipo de rodado creció considerablemente en San Rafael de la mano de precios y financiación accesible y así muchos pasaron directamente de la bici a la moto.
En junio fueron cuatro las víctimas fatales, dos de ellas en la ruta a Mendoza, uno en Rama Caída y el restante un joven ciclista atropellado por un camión en avenida Alberdi.
Mientras por segundo año consecutivo San Rafael está a la cabeza de esta negra lista y la provincia inmersa en este flagelo, el sistema para obtener el carnet de conducir sigue sin ser muy exigente, la educación vial en las escuelas continúa ausente de las aulas y los recursos policiales, al menos en el Sur, son cada vez más endebles. A todo esto cabe precisar que las infracciones a las normas las cometen las personas más allá de la infraestructura vial, los controles, multas o lo que sea.
Muertos 2015
Primer semestre
Enero: 5
Febrero: 4
Marzo:  3
Abril: 1
Mayo: 1
Junio: 4
Julio: 1
Por vehículos
Autos o camionetas: 6
Motos: 7
Bicicletas: 4
Peatones: 2
Zona
Distritos: 11
Ciudad: 8
 

Comentarios