San Rafael
Lunes 11 de Enero de 2016

Tránsito: en tres años murieron 106 personas

Flagelo. Esa es la cantidad de víctimas fatales en rutas y calles de San Rafael. La mayoría de los hechos mortales se dieron en las rutas de los distritos. Las cifras.

En los últimos tres años el tránsito en las rutas y calles del departamento se ha cobrado 106 vidas. La escalofriante cifra surge de las estadísticas que recopila UNO San Rafael en base a los informes oficiales de la Policía y de los hospitales.
Si bien en algún año anterior como el 2011 hubo muchos más muertos (49), la cantidad de víctimas fatales preocupa y no es más que una consecuencia de los problemas de tránsito que tiene el departamento, donde se conjugan factores como mala o escasa infraestructura vial, conductores que no respetan las normas y controles policiales insuficientes.
Siempre según las estadísticas que recopila este diario en base a información oficial (la Policía Vial da cifras más bajas porque sólo cuenta las víctimas en el lugar del hecho y no incluye como hechos de San Rafael los ocurridos en distritos del este y El Sosneado), en el 2013 se perdieron 37 vidas en San Rafael en incidentes de tránsito, en el 2014 fueron 35 y en el año que acaba de terminar fueron 34.
Los especialistas consultados mil veces por este y otros medios coinciden en que es necesario la educación vial en las escuelas. Luego hay otros puntos en los que se puede coincidir más o menos, que son una reforma en el sistema de la obtención del carnet (hoy en día es muy sencillo obtenerlo), mejor infraestructura vial, controles policiales más intensos y en general un sistema que castigue efectivamente al infractor.
La ley 6082/93 de Mendoza establece claramente que la DGE debe reglamentar y establecer en los establecimientos educacionales la obligatoriedad de la enseñanza vial en los distintos niveles de educación, medida que lamentablemente no se cumple.
Habitualmente enero es el mes con más víctimas mortales debido a la mayor cantidad de vehículos en circulación. Pero en 2015 el mes más trágico fue el reciente diciembre, con 6 muertos. Lo siguió enero con 5.  En las calles y rutas de San Rafael hay un puñado de infracciones que se cometen cada segundo que resultan en siniestros viales. Se trata del exceso de velocidad, no respetar la prioridad de paso, invadir el carril contiguo y por supuesto, el siempre presente alcohol. A esto se suman un sinfín de inconductas (lamentablemente escasamente sancionadas por la Policía) como estacionar en doble fila, en lugares no permitidos como puentes, veredas, escuelas, ochavas, etc.
Víctimas fatales
2013      37
2014      35
2015      34
Javier Martín
unosanrafael2012@gmail.com

Comentarios