Más noticias
Miércoles 14 de Diciembre de 2011

Tras 11 horas, la policía bonaerense levantó la medida de fuerza contra Scioli

Lo hizo luego de que el gobierno ofreciera garantías de "legítima defensa" para los oficiales que reprimieron a La Cámpora durante los incidentes frente a la Legislatura. Los acuartelamientos se extendieron a seis distritos.

La protesta de oficiales de la Policía Bonaerense fue levantada este miércoles por la tarde luego de que los efectivos acusados por los incidentes con La Cámpora en la Legislatura aceptaran ser desafectados de la fuerza solo mientras dure la investigación. Así lo informaron en el departamento central de La Plata, luego de que el Gobierno bonaerense y el juez de garantías de esa ciudad, César Melazo, ofrecieran "garantías de legítimo proceso" contra los efectivos imputados.

Los seis policías acusados por la represión anunciaron que pedirán a sus compañeros de la fuerza deponer la protesta y "retomar las actividades". Además, destacaron que "de ninguna manera extorsionamos ni presionamos a ningún gobierno". "Lo único que se hizo fue cumplir una orden. Sanciones no va a haber para nadie", señaló a la prensa Walter Revoredo, uno de los efectivos que fueron sancionados por los incidentes protagonizados en la Legislatura, durante la reasunción de Daniel Scioli.

Los efectivos sancionados se entrevistaron con el juez de garantías de La Plata, César Melazo, aunque un grupo de oficiales se mantiene en estado de alerta en la ciudad de La Plata.

Declaraciones de Casal
En medio de nuevos acuartelamientos y la creciente tensión dentro de la Policía Bonaerense por la desafectación de los oficiales que reprimieron a los militantes kirchneristas de La Cámpora, el ministro de Seguridad y Justicia bonaerense, Ricardo Casal, aseguró este miércoles por la tarde que se les garantizó a los policías imputados "celeridad" en la investigación por los incidentes en la Legislatura y que no habrá "arbitrariedades", por lo que los exhortó a que depongan las medidas de fuerza y aclaró que no aceptará presiones.

"Asuntos Internos tiene la autonomía de llevar adelante la investigación para deslindar responsabilidades. Les garantizamos que no se va a actuar con arbitrariedad contra ellos y que los caminos institucionales se encuentran abiertos", indicó Casal y agregó que los acusados "deberán exponer sus defensas y pruebas", pero advirtió que el gobierno bonaerense "de ninguna manera" permitirá "extorsiones y presiones para cambiar una decisión que es un acto administrativo usual".

El ministro remarcó que "ni bajo extorsión o presión" se puede descomprimir esta situación, al tiempo que instó a los que mantienen esta medida que "acaten la decisión de los jefes de dirección y vuelvan al trabajo". 

"Ofrecemos celeridad para que puedan aportar pruebas convincentes y la no arbitrariedad", al tiempo que reiteró que no es determinante que los efectivos imputados sean desplazados de la fuerza si se comprueba que obedecieron órdenes. "La decisión que se tomó fue en el marco de la ley. Ahora está trabajando la División de Asuntos Internos con absoluta autonomía. Garantizamos que no habrá ningún tipo de arbitrariedad", precisó Casal a la agencia de noticias NA.

Poco antes de que el ministro saliera a hablar, policías de varias comisarías bonaerenses se plegaron a la medida que había comenzado en la División de Infantería ubicada en La Plata. Los efectivos de las comisarías decidieron permanecer en sus respectivas seccionales en reclamo a los desplazamientos de integrantes del cuerpo de Infantería por los incidentes del lunes pasado en la Legislatura.

Fuentes policiales anticiparon que esta situación se produce en las seccionales de Quilmes, Avellaneda, Mar del Plata, La Plata, La Matanza y algunas de Almirante Brown como en Glew y Burzaco, por lo que ningún uniformado sale a las calles ante algún llamado del 911.

En ese sentido, sólo los integrantes del Gabinete Criminológico (las brigadas) de cada comisaría están trabajando ante un hecho delictivo en la vía pública. Los uniformados reclaman la reincorporación de los efectivos desplazados y otras mejoras laborales que iniciaron hace tiempo.

Fuente: A24.com

Comentarios